El roaming gratis en Europa vamos a pagarlo los españoles

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Desde su blog Tecnoestrategias en Expansión, Ignacio del Castillo hace una interesante reflexión sobre el coste del roaming gratis en Europa que nos lleva a pensar en una desagradable conclusión: que a los únicos que realmente va a beneficiar el roaming gratis va a ser a los de fuera de nuestras fronteras y, por tanto, que todo esto de navegar y hablar gratis por Europa pasará factura, finalmente, a los españoles.

“Verdades incómodas del roaming gratis o por qué no será buen negocio para España”, así titula Del Castillo su texto en el que analiza un punto realmente importante que no se está teniendo en cuenta en el roaming gratis para toda la UE, el sobrecoste para las operadoras nacionales.

El roaming gratis en la UE no tendrá límites, pero sí condiciones

El roaming gratis en Europa, un negocio nefasto para España

Y es que el “Roaming Like At Home“, término que se ha propuesto desde Bruselas para lo que se conoce como el roaming gratis en Europa por el resto de los mortales, tiene un reverso tenebroso, como si habláramos de La Fuerza de Star Wars. No es otro que la pregunta de ¿quién pagará la factura de los extranjeros que usan datos en nuestro país?

Para empezar, la cobertura en nuestro país es cara, y no hablamos de las tarifas, sino de lo que cuesta llevar antenas para cubrir todo el territorio, mantenerlas y mejorarlas. Países pequeños y llanos como Luxemburgo y Holanda lo tienen mucho más fácil y barato.

Si ya de por sí mantener la red nos cuesta más caro, el otro detalle en el que salimos perdiendo los españoles es que somos el destino vacacional del resto de nuestros “euro-socios”.

roaming gratis en europa

La diferencia de los españoles que salen fuera y hacen uso del roaming frente al de los de otros países de la UE es enorme: 13,1% de los españoles hacen roaming al menos una vez cada seis meses, frente al 68% de los luxemburgueses, el 67% de los británicos, el 60% de los belgas, el 52% de los noruegos o el 46% de los holandeses. Además, los extranjeros consumían ya 7,3 veces más datos en España que los que gastamos los españoles cuando estamos fuera en 2014, un dato que subía a 11,1 veces en 2015. En resumen, usamos menos el roaming y cuando lo hacemos, gastamos menos, somos una auténtica ganga en este sentido.

La diferencia entre lo que pagan los operadores de fuera y lo que les cuesta a los de aquí

Cómo bien indica Del Castillo, esta asimetría entre los datos que consumimos fuera y los que se consumen por los “roamers” en España desequilibra bastante la balanza de pagos entre operadores europeos, aunque sean del mismo grupo de telecomunicaciones. Pensemos también si Bruselas cumple con todas sus ambiciones, como que podamos acceder a los servicios en streaming como Netflix desde cualquier país con los contenidos del nuestro. El aumento del gasto de datos será exponencial.

Para echar más sal sobre la herida, hablando ya de precios mayoristas, el precio por megabyte que van a pagar los operadores extranjeros a los españoles por lo que consuman sus clientes en España estará por debajo de lo que a los operadores españoles les cuesta producir cada megabyte.

¿Quién va a pagar la fiesta? Nos tememos lo peor

Con todos estos datos, y muchos más que desgrana el especialista de Expansión, nos inclinamos a pensar, y esto ya es una opinión nuestra, que volveremos a ver un grave desequilibrio en las tarifas de los usuarios españoles frente a las europeas.

roaming europa

Hablando más llanamente, las operadoras no van a tener más remedio – por decirlo así – que tirar del “euro” de subida de la tarifa a los clientes españoles para contrarrestar todo este gasto que no es sino una ruina para ellos.

Es evidente que una pequeña subida para alguien que viaja continuamente y está pagando ahora mismo un alto sobrecoste se verá como algo positivo – como ya comentan en Tecnoestrategias – pero hay que pensar en los miles (y millones) de usuarios que no ponen casi nunca un pie fuera de España. Esos son los que van a pagar la fiesta del roaming gratis en Europa.

¿Qué opináis vosotros? ¿Al final nos tocará pagar a justos por pecadores? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Janaro 22 Sep, 16 13:55

    “cuesta llevar antenas para cubrir todo el territorio, mantenerlas….”

    En serio? Si me alejo de lo urbano y no hay ni 3G. 4G en los pueblos llegará cuando llegue la fibra (Enter the Matrix).

    Gracias por darle otra idea a los telecos, para que nos suban las tarifas sin razón. Movistar ya lo subió 2 veces en menos de un año.

    0
  2. Javier 22 Sep, 16 18:46

    Uy sí, pobrecillas las Telecos que operan en España que se van a arruinar pese a que los españoles pagan las tarifas de telefono e internet más caras de Europa…
    ¿Quién ha escrito este catastrofista artículo?¿AMETIC?

    0