El roaming gratis que impondrá la UE solo se disfrutará durante 90 días al año

El fin del roaming a precio de oro tiene una fecha concreta de adopción por parte de las operadoras de ámbito europeo. La Unión Europea trabaja ahora en la fórmula en que el roaming gratis se aplicará en el día a día de los europeos, y aunque seguirá siendo gratis, lo hará con ciertas limitaciones. Todos sabemos el gran coste para el bolsillo que tiene utilizar nuestra tarifa fuera de las fronteras de nuestro país, y para evitarlo se ofrecerá este mismo servicio de forma gratuita a los ciudadanos de la UE durante un máximo de 90 días al año.

Roaming gratis hasta 90 días al año

La propuesta que está barajando la Unión Europea contempla una limitación del uso del roaming gratuito para los ciudadanos de la UE. Según la propuesta se podrá disfrutar de roaming gratis hasta un máximo de 30 días de forma ininterrumpida, y un total de 90 días en todo el año. Esto quiere decir que si utilizamos el roaming durante más de treinta días seguidos y más de noventa días en todo el año, nuestra operadora podrá cobrarnos el mismo recargo que nos cobra en la actualidad. Esta medida entraría dentro del “uso razonable” que la Unión Europea quiere dar a este servicio, y de esta forma evitar el uso fraudulento del roaming gratis.

mobile-phone-data-roaming-charges-ban

Con esta fórmula se quiere evitar que haya ciudadanos que abusen del servicio y lo utilicen como alternativa más económica a las tarifas que utilizan en su país. Para evitar los abusos y ser fieles a los límites que impondrá al Unión Europea, los usuarios deberán iniciar sesión en una red doméstica al menos una vez cada 30 días, y cuando se dice doméstica, nos referimos a que debe ser de su país de origen. De no proceder de esta manera la operadora nos puede aplicar recargos.

Roaming gratis limitado para tarifas con llamadas ilimitadas

Las tarifas con llamadas ilimitadas no lo serán en el extranjero, porque el plan que prepara la Unión Europea contempla limitaciones a estos planes de llamadas ilimitadas, que se regirán por un nuevo baremo ofrecido por el operador que consistirá en el consumo medio del cliente de esa tarifa. De esta forma si el baremo de promedio impuesto es de una media de 100 minutos, cuando traspasemos en un minuto esa cifra se nos cobrará recargo, al igual que en la tarifa de datos. Si traspasamos el consumo medio de un determinado número de gigas, se nos cobrará también recargo.

roaming gratis

Los trabajadores que se desplacen todos los días a trabajar a otro país por su cercanía con la frontera no deberán regirse por estos límites, y podrán beneficiarse del roaming gratis durante todo el año. De momento estas medidas deben ser aprobadas antes de la entrada en vigor del fin del roaming el próximo 15 de junio de 2017. En cualquier caso, para la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea, 90 días de roaming gratis supone prácticamente la gratuidad del servicio para todo el año.

Escrito por Jorge Sanz

Vía > El País