Android mantiene su dominio en España y Windows Phone vuelve a tocar fondo

Escrito por Jorge Sanz
Android

Parece que siempre estemos contando la misma película, pero sólo nos ceñimos a la realidad, y esta no es muy generosa con Windows Phone en España. El sistema operativo móvil de Microsoft sigue descendiendo su nivel de ventas hasta cotas que se acercan ya a lo irrelevante, según hemos conocido en el último informe de ventas de smartphones en España realizado por Kantar. En el otro extremo, Android sigue dominando el mercado español con un imponente 90% de cuota.

Kantar ha publicado las ventas de smartphones en España y en todo el mundo hasta el pasado mes de julio de 2016, en ellas podemos constatar la nefasta cuota de mercado de Windows Phone, el liderazgo de Android y una leve recuperación de iOS.

Windows Phone toca fondo de nuevo en España

Sin duda el sistema operativo de Microsoft se encuentra en una situación prácticamente terminal, donde su peso en el mercado es meramente testimonial, y que en un año ha descendido de un ya de por si pobre 4% de cuota en el mes de julio de 2015, a un prácticamente inexistente 0,6% en el mes de julio de 2016. Con estas cifras es difícil pensar en una recuperación del sistema operativo que tan siquiera en otros mercados es capaz de levantar cabeza, ya que en todos los mercados analizados a nivel mundial pierde cuota de mercado, salvo en Japón donde gana un 0,5%.

Windows Phone se hunde

Respecto de Android, en España sigue siendo el rey indiscutible, ya que alcanza un 90% de las ventas de móviles, con aumento de 0,6% en la cuota respecto del mismo trimestre de 2015, estas ventas siguen estando lideradas en España por Samsung, Huawei y BQ por este orden. iOS recupera algo de cuota justo antes de que llegue al mercado el nuevo iPhone 7, que será presentado mañana, pasando de un 6,6% en 2015 a un 9% en el mismo periodo de este 2016. En el resto de países la radiografía es muy parecida, gran dominio de Android, leve recuperación de iOS y caídas estrepitosas de Windows Phone, con descensos de casi 10 puntos en países como Italia.

Ventas smartphones julio 2016 kantarEs de reseñar el aumento de cuota que ha tenido Android en la China urbana, alcanzando un nuevo récord de ventas en el país asiático, uno de los más atractivos para todos los fabricantes, las marcas que han vendido más teléfonos han sido de Huawei y Xiaomi por este orden, que han empujado a alcanzar el récord de ventas conseguido por Android en esa zona del enorme país asiático.

Quizás te interese:

Fuente > Kantar