La conexión Wifi llegará a más aviones europeos y será más rápida

Escrito por Jorge Sanz

Navegar por internet en un avión es algo que se asocia a privilegio de unos pocos, porque por todos son conocidos los problemas que se ponen al uso de terminales o dispositivos electrónicos en pleno vuelo. Navegar a través de una conexión Wifi del avión es algo ya bastante común en Estados Unidos, pero no lo es tanto en Europa. Ahora hemos conocido que una de las aerolíneas más importantes de Europa integrará Wifi de alta velocidad en sus aviones para disfrutarlo por parte del pasaje en pleno vuelo.

Europa tiene en el punto de mira el ratio de conexión Wifi que disfrutan los norteamericanos, donde el 70% de los vuelos cuenta con una conexión Wifi para ser disfrutada por el pasaje, mientras que en el resto del mundo esta cifra es de sólo el 3%. Con este objetivo, la aerolínea alemana Lufthansa ofrecerá este servicio en algunos de sus vuelos desde el próximo año.

Más Wifi y mejor

Este es en definitiva el objetivo de la aviación europea, los satélites y antenas de telefonía de Inmarsat Plc y Deutsche Telekom AG serán las encargadas de aportar esta conexión más rápida a los aviones alemanes, aunque aerolíneas de otros países europeos ya trabajan también en mejorar la conexión Wifi. Una de las principales razones por la que en Europa no se ha extendido la conexión Wifi en aviones, además de unas conexiones poco potentes aún, es porque las compañías no tienen muy claro hasta qué punto es rentable la instauración de estas conexiones en los aviones.

Conexión WiFi en aviones

Algunas apuestan por ello porque tener este servicio podría fidelizar a sus clientes, que preferirían volar en un avión con una red desde la que estar comunicados en pleno vuelo a otro que no disponga de estas conexiones. ViaSat, uno de los proveedores de este servicio en aeronaves tiene proyectado ampliar su negocio con los nuevos satélites que se van a poner en órbita entre 2017 y 2019, teniendo en cuenta un gran aumento de la demanda de este tipo en nuestro continente.

Movil-Avion_1

Tres empresas, Panasonic, Inmarsat-Deutsche Telekom y ViaSat se están preparando para ofrecer más y mejor conexión Wifi. La primera ofrece las conexiones Wifi en vuelo más rápidas, mientras que Panasonic fabricará sus propios dispositivos para aumentar la cobertura y ViaSat apuesta por ofrecer una conexión aún más veloz que el actual. Todos ellos tienen en mente un objetivo, que entre los 5 y 10 próximos años la conexión Wifi esté disponible en todos los aviones europeos y sea completamente gratuita para los clientes.