La ROM CyanogenMod 13, más estable, segura y completa tras su última actualización

Android

CyanogenMod 13, una de las ROM personalizadas más populares de la Scene Android, recibe una importante actualización. Sigue siendo una ROM Snapshot, pero aumenta la estabilidad del sistema e incluye una serie de nuevas características que hacen de la versión r61 -tal y como la han denominado- un sistema aún más completo en funcionalidades. Asimismo, tal vez el apartado más destacado de la OTA sea el de seguridad. El equipo de desarrolladores ha incluido los últimos parches de seguridad disponibles, por lo que CyanogenMod 13 -basada en Android 6.0.1 Marshmallow– se vuelve uno de los firmwares más seguros de panorama.

CyanogenMod no solo se posiciona como una alternativa prioritaria para quienes quieren conferir un nuevo look al software de sus smartphones y tabletas Android. La ROM es, a su vez, el chaleco salvavidas para aquellos que disponen de un equipo Android que ya no recibe con asiduidad actualizaciones directas del fabricante. De hecho, ésta ha sido durante mucho tiempo la seña de distinción de CyanogenMod, un firmware capaz de llevar a modelos antiguos la versión del sistema operativo de Google más actual, tanto a nivel de experiencia de usuario como de seguridad.CyanogenMod 13 en un Nexus 6P

CyanogenMod 12.1 o CyanogenMod 13. ¿Qué versión instalar en los OnePlus One y HTC One M9?

Una actualización con muchas novedades

La versión final de CyanogenMod 13 está cerca y prueba de esto es el lanzamiento de la nueva versión SnapShot r61, un firmware con referencia ZNH5Y. Las mejoras propias de una versión así introducen mayor estabilidad al sistema, producto de las optimizaciones del kernel y corrección de errores. Sin embargo, esta actualización OTA lleva a CyanogenMod 13 pequeños, pero interesantes, cambios. Aunque la lista es extensa, tal y como podéis comprobar desde este enlace, el equipo de desarrollo ha querido enfatizar algunas de las más importantes y destacadas, que son las siguientes:

CyanogenMod 13 incluirá una opción para que la opción de compartir WiFi por tethering se apague automáticamente pasado un determinado tiempo, previamente configurado.

Se añaden nuevos controles para el LED de notificaciones, tanto en los perfiles de usuario como en el modo no molestar.

Nuevo ajuste para el control y restricción de acceso a Internet de las apps del sistema. Será posible el bloqueo de las mismas o la selección del modo de acceso, ya sea por WiFi, 4G o ambos.

Se añade un nuevo icono que muestra el nivel de batería de los accesorios conectados por Bluetooth.

Snap Camera y Gello Browser.

Mejoras en la pantalla de bloqueo -Widget del clima, Blur, Live Lockscreen-.

Podéis comprobar el listado completo de todos los cambios a través de este enlace.

El OnePlus 3 ya tiene su primera versión oficial de CyanogenMod 13

CyanogenMod 13, más seguridad

Si las novedades en forma de funcionalidades y herramientas son interesantes, tal vez más importante aún es la actualización que corresponde al apartado de la seguridad. Cyanogen indica que la actualización de CyanogenMod 13 incluye los últimos parches de seguridad lanzados por Google. Eso implica que la instalación de esta ROM hace llegar el parche de seguridad correspondiente al mes de agosto (liberado el 5 de agosto) a todos los dispositivos Android compatibles. No obstante, debido a la alarma causada por el reciente descubrimiento de una vulnerabilidad en equipos con procesador Qualcomm, catalogada como Quadroot, el equipo de desarrollo se ha visto obligado a indicar que la revisión de CyanogenMod 13 no incluye la pócima contra la misma.

Personaliza tu smartphone con CyanogenMod 13 a través de estos temas

No obstante, los responsables aclaran que no ha sido posible puesto que para ello es imprescindible tener acceso al código fuente del kernel de los SoC, algo que no sucederá bajo ningún concepto. Por tanto, sin acceso a este código, la solución al problema no está en la mano de CyanogenMod, sino de los propios fabricantes.

Aún así, la liberación de esta versión de CyanogenMod 13 deja constancia de la virtud de esta ROM personalizada. Aparte de la experiencia de usuario ofrecida, ya sea por su interfaz como por la serie de apps y herramientas propias incluidas en el firmware, Cyano sigue siendo una de las mejores alternativas para suplir la carencia del soporte técnico de algunos fabricantes, en especial en lo que se refiere a los modelos más modestos y que más tiempo llevan en el mercado.

Cómo instalar CyanogenMod 13 con Android 6.0 Marshmallow

Puedes descargar e instalar la actualización de CyanogenMod 13 disponible para todos los modelos compatibles desde este enlace. Y recuerda que puedes plantear cualquier duda o problema al respecto en los foros de MovilZona.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog de CyanogenMod