Personaliza el LED de notificaciones en Xiaomi a tu gusto

Ahora que las pantallas ocupan todo en el frontal del teléfono, los LED se han quedado fuera de juego y ya no son algo tan habitual en los smartphones. Sin embargo Xiaomi sigue trayendo modelos que lo integran para así poder reconocer que hemos recibido una nueva notificación sin coger el terminal.

Para hacerlos más avanzados y aprovecharlos mejor podemos personalizar estos, para que sean más útiles a la hora de decirnos si tenemos un tipo de notificación u otra. MIUI nos ayuda a conseguir esto con sus opciones avanzadas, aunque como veremos, las posibilidades serán diferentes en función de que tengamos MIUI 12 o versiones anteriores.

Móviles Xiaomi con LED

Para poder aprovechar estas opciones sin duda alguna necesitamos como primer requisito e indispensable un smartphone que ofrezca LED. En caso de que tu terminal no aparezca entre todos los que lo disfrutan, podremos seguir leyendo, pues también hay opciones alternativas que nos permiten usar extras similares que incluso pueden sernos más útiles.

led notificaciones

Te dejamos con el listado que disfruta del LED junto con MIUI:

  • Xiaomi Mi 10T Pro / Mi 10T / Mi 10T Lite
  • Xiaomi Mi 9T Pro / Mi 9 / Mi 9 Lite
  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Xiaomi Mi Max 3
  • Xiaomi Mi 8 / Mi 8 Lite
  • Redmi Note 8 Pro
  • Redmi Note 9s / Note 9 Pro

Lo sabemos, seguro que te estás preguntando ¿Y los móviles más nuevos no tienen este útil sensor? La realidad es que esta es una herramienta que, poco a poco, ha ido desapareciendo de nuestros móviles, no solo de la marca china. Por ello no vas a encontrarlo ni en los Xiaomi 12, ni en los Redmi Note 11 ni otros terminales lanzados en los últimos meses que hayan pasado al formato de agujero en pantalla. El motivo, más allá de la ausencia de espacio, se debe a que, para Xiaomi, es mucho más útil establecer el always On o encender la pantalla con un doble toque para saber si tienes alguna alerta pendiente.

Personaliza esta herramienta

En caso de que tengamos uno de los móviles Xiaomi beneficiados por este extra, vamos a poder adaptarlo a las alertas. De esta manera hacemos del mismo que gane utilidades y versatilidad con unos rápidos pasos que permitieran modificar el color del LED.

Los pasos que debemos seguir para configurar el LED en Xiaomi:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Tocamos sobre el botón Ajustes adicionales.
  • Seguidamente pulsamos en Led de notificación.
  • Y finalmente lo personalizamos a nuestro antojo.

LED notificaciones Xiaomi

Como podemos observar tenemos entre las opciones de personalización la ventaja de activar el mismo cuando se carga el móvil. Se representará con un color rojo mientras se carga, pasando a verde una vez que se ha completado. La otra opción que aparece es la que nos permite elegir los colores y que requiere estar activada para poder acceder a ella.

Una vez está en marcha podremos acceder a configurar el color que se muestra cuando tenemos una notificación pendiente, nos han llamado o recibimos un mensaje. Los colores a elegir son azul, rojo, amarillo, verde, celeste, blanco y violeta. Nuestra elección es totalmente libre y así solamente nosotros cuando veamos el LED parpadear de que trata la notificación que nos está esperando.

Sin embargo, esto no es un camino de rosas en todas las versiones de MIUI y es que desde MIUI 12 las opciones han cambiado. En caso de que nuestro smartphone ya haya recibido esta o alguna nueva versión de la capa de personalización nos enfrentaremos a que no tenemos todas las capacidades de MIUI 11.

luz led xiaomi

Por desgracia, solamente podemos activar que la iluminación se muestre mientras se carga o que la luz parpadee con nuevas notificaciones en el teléfono. Desaparece la función de cambiar de cloro o diferenciarlo en función del tipo de alerta.

Alternativas al LED

Sin embargo, son muchos los móviles de Xiaomi que se han quedado fuera de la lista que conocimos anteriormente, y por lo tanto, estas funciones no les sirven de ayuda. En ninguna versión de MIUI podrán sacarle partido, aunque sin embargo tienen a su disposición otros métodos con los que pueden estar al tanto de las llamadas y notificaciones recibidas. Incluso puede llegar a gustarnos más de lo que lo hacía el clásico LED.

Utiliza la linterna

Xiaomi es consciente de nuestras necesidades y qué mejor manera de hacernos olvidar el LED que ayudándose del flash que todos los smartphones traen consigo. En este caso la opción se va a poder usar solamente para las llamadas, pero al menos nos alertará de este tipo de notificaciones tan importantes. Para ello no importa el móvil que tengamos, solo seguir este proceso:

  • Entramos en Ajustes
  • Elegimos el apartado de Aplicaciones.
  • Después Ajustes de aplicaciones del sistema.
  • A continuamos con los Ajustes de llamadas
  • Tocamos sobre Ajustes de llamadas entrantes.
  • Y activamos el Flash al recibir llamadas.

flash llamadas xiaomi

Ahora podemos ponerlo a prueba, dado que mientras que el móvil esté encendido no tendremos problema. Incluso con el modo silencioso, la luz del flash seguirá activa y si en algún momento nos cansamos, solo hay que repetir el proceso para invertirlo.

Pantalla Always On Display

Pero mejor aún es usar la pantalla Amoled si es que tu móvil la disfruta. En este caso vas a poder personalizar al completo las notificaciones que aparecerán en pantalla sin tener que contar con un LED o una gran linterna. La pantalla encenderá solo los pixeles necesarios para avisarte de que un nuevo mensaje te acaba de llegar y así consultarlo al instante.

Para configurar esto tenemos que seguir unos rápidos pasos:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Tocamos sobre Pantalla ambiente y pantalla de bloqueo.
  • Activamos la pantalla ambiente y elegimos opciones.

notificaciones pantalla always on display miui 11

Entre todo lo que vamos a poder conseguir hay una iluminación de los bordes con un atractivo degradado que será más completo que un LED, pues lo veremos incluso sin prestar atención en el smartphone. Existen diferentes estilos de iluminación de bordes, pero en la pantalla también podemos ver el icono y el nombre de la persona o app que nos ha hecho llegar una alerta.

Usa una aplicación

Si está opción no nos termina de convencer, siempre podemos usar una app llamada Notify Buddy que nos permite colocar en la parte de la pantalla que queramos un pequeño icono que funciona también solo en los paneles Amoled.

Una aplicación que nos permite escoger que tipo de dibujo aparecerá en la pantalla del smartphone, el lugar y prácticamente configurarla al completo. Una herramienta que sustituye de la mejor manera posible a esa extra de hardware que tantos añoran.

Podemos escoger entre diferentes iconos para el LED, para en lugar de ver un pequeño punto, ver una estrella, un corazón o incluso el icono de Batman. Será como ver las notificaciones en la barra superior pero sin la pantalla encendida.

Pero mucho mejor, dado que los móviles con agujero en pantalla se han extendido como la espuma, es la app Arc Lighting. Desarrollada originalmente por un miembro del famoso foro XDA Developers, basa su funcionamiento en añadir un anillo de luz altamente personalizable alrededor del recorte de la cámara. De hecho, no solo funciona para enterarnos de si hemos recibido alguna alerta, sino que se puede usar para mostrar el estado de la batería, el estado de carga, el control de la música, etc.

Arc Lighting se puede configurar para que coincida con los mismos colores que protagonizan tu fondo de pantalla, la aplicación en la que se encuentra actualmente, o lo que tú quieras, pero su compatibilidad depende del modelo. No hay unos requisitos básicos que cumplir y, aunque en un principio se desarrolló para móviles de Samsung, lo más seguro es que también funcione en tu Xiaomi.

La última app que os recomendamos es Always on Edge, ya que va un paso más allá a la hora de mostrar alertas visuales cuando recibimos notificaciones.

Con ella puedes personalizar el color y el estilo de la iluminación de forma diferente para cada aplicación y también para cada contacto o correo electrónico. Puedes elegir que se iluminen los bordes de la pantalla, el agujero del display o incluso crear una cascada de iconos que caen desde ella parte superior.

notificaciones xiaomi
La ubicación y el estilo de la alerta se pueden diferenciar según la zona en la que estemos del smartphone. Es decir, se puede configurar para que el móvil ilumine alrededor del orificio de la cámara mientras la pantalla está encendida y alrededor de los bordes de toda la pantalla mientras la pantalla está apagada.

Doble toque en pantalla

Otra forma de consultar las notificaciones cuando no tenemos un LED que nos avise de ello es, lógicamente, encendiendo la pantalla. Sin embargo, no es lo mismo hacerlo desde el botón de bloqueo, que con una simple pulsación que nos permite echar un vistazo a las notificaciones que hemos recibido.

Es una función bastante antigua de MIUI que de forma predeterminada, está desactivada en la práctica totalidad de sus teléfonos. Muchos usuarios no saben cómo activar la función de doble toque en pantalla en sus respectivos dispositivos pero es tan sencillo como hacer lo siguiente:

  • Nos vamos a Ajustes
  • Accede al menú de Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo
  • En Pantalla siempre activa seleccionamos Activar
  • Allí tenemos diferentes tipos de relojes que podemos poner para que cuando se reciba una notificación se vea la hora
  • Seleccionamos el que más nos guste
  • En este punto debes marcar la opción de Batería y Notificaciones.

A partir de ahora, cuando se reciba una notificación, se verá la hora, el nivel de batería lo que sea que notifique, el Gmail, el Facebook, lo que sea

doble toque pantalla

Por último, en la pantalla anterior, debes seleccionar la opción de Pulsar 2 veces para encender o apagar la pantalla a demanda. Al hacerlo, verás com solo se muestra en pantalla la información de las notificaciones, la hora y la batería.

Una pequeña alternativa, que puedes encontrar también dentro de este menú, es marcar la opción de levantar para activar, para que la pantalla se encienda en cuanto muevas el teléfono.

¡Sé el primero en comentar!