La lluvia de estrellas, también conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es uno de los eventos astrológicos más esperados por los apasionados de este tipo de fenómenos. Coincidiendo con la mitad del verano son muchos los ciudadanos que se dan cita en los rincones más alejados de la contaminación lumínica de nuestro país para conseguir divisarlas en todo su esplendor. Si además quieres guardarlas para siempre, te enseñamos cómo fotografiar la lluvia de estrellas con tu móvil.
Vaya por delante que captar este tipo de fenómenos con una cámara profesional ya es algo bastante complicado y se necesitan ciertas nociones avanzadas de fotografía, por lo que tratar de capturar la lluvia de estrellas con la cámara de tu móvil puede ser una misión casi imposible, por lo que no debes frustrarte si no lo consigues.
Lo primero y más necesario es descargar una aplicación de cámara profesional que te permita controlar las variables de la fotografía a tu antojo, pues para capturar las Perseidas necesitarás unos valores de exposición muy altos y configurar otros parámetros.
Para ello te recomendamos las siguientes aplicaciones tanto para iOS como para Android:
También puedes usar la aplicación Dark Sky Finder o Light Pollution Map para saber dónde hay menos contaminación lumínica en tu zona.
Fotografiando la lluvia de estrellas
Llegados a este punto y con la mayor oscuridad posible envolviéndonos, es hora de sacara el mayor provecho posible a la cámara de nuestro smartphone para lograr capturar la lluvia de estrellas. Cuanto mayor apertura muestre la lente de nuestra cámara, más luz entrará por lo que un terminal con f/ 1.8 obtendrá mejores resultados que otro con f/2.2
Puesto que es tarde para cambiar de móvil, para sacar fotografías de la lluvia de estrellas con el móvil vamos a jugar con el valor de exposición de la imagen. A mayor valor, mejor iluminación y mayor detalle sobre estelas y otro tipo objetos en movimiento. Lógicamente, cuanto mayor tiempo de exposición pongamos, más se notarán los movimientos y vibraciones en el teléfono por lo que en este tipo de capturas es imprescindible usar un trípode y disparador remoto. Si no cuentas con un disparador, siempre puedes configurar el retardo de disparo para no tocar para nada el smartphone a la hora de realizar la captura.
De esta manera solo tienes que realizar varios intentos hasta lograr capturar algunas de las Perseidas que se pasearán por nuestros cielos esta misma noche. Si lo deseas también puedes dejar fijo el teléfono y usar los modos «Time Lapse» de estas aplicaciones de cámara para aumentar la probabilidad de capturar alguna de las Lágrimas de San Lorenzo.