Los primeros smartphones con WiGig, conexión WiFi ultra rápida, llegarán a finales de año

Escrito por Víctor Rodríguez
Móviles

Durante los últimos años, los smartphones han mejorado notablemente sus prestaciones inalámbricas, especialmente en lo que a la conexión móvil se refiere. El 3G dio paso al 4G, que ya se ha estandarizado. De hecho ya existen equipos como el Samsung Galaxy Note 7 que soportan conexiones de datos de hasta 450 Mbps. Sin embargo, durante los próximos meses; y en especial de cara a 2017; los futuros nuevos modelos de smartphones y tabletas contarán con otra mejora inalámbrica. Se espera que los primeros chips compatibles con WiGig se establezcan en el mercado de forma definitiva.

Si analizamos la ficha técnica de varios smartphones de alta gama actuales y la comparamos con la ficha de los de hace tres o cuatro años podremos apreciar diferencias considerables en todos los frentes. Y es que realmente la tecnología aplicada a la telefonía móvil ha dado un salto enorme durante los últimos años. Pantalla, procesador, cámara, memorias…y también la conexión inalámbrica. Como ya hemos indicado, el soporte para la cuarta generación de redes de datos ha sido la parte más significativa en este terreno. A la espera que la instauración de las redes 5G, la conexión WiFi parece que será uno de los puntos de mejora de los smartphones de cara a 2017.Tecnología WiFi ad para smarrtphones

WiGig, WiFi ad para smartphones en 2017

Tal y como indican los analistas de la prestigiosa ABi Research, la próxima gran evolución de la tecnología inalámbrica WiFi será el paso al estándar IEEE 802.11ad, algo que conoceremos de ahora en adelante como WiGig; WiFi ad con certificado WiGig. De hecho, se espera que el sector abrace los primeros smartphones con chips compatibles con el certificado WiGig a finales de este año. Asimismo, se espera que se masifiquen a lo largo de 2017.

Conexiones WiFi con velocidades multi-gigabit

¿Y qué ofrecerá este tipo de chip en un smartphone? Si bien ahora mismo la tecnología MIMO y el estándar IEEE 802.11ac permiten alcanzar conexiones de hasta 620 Mbps como en el caso del Samsung Galaxy Note 7, la siguiente generación de chips inalámbricos prometen aumentar considerablemente esta tasa de transferencia. Teóricamente, este tipo de tecnología ofrece velocidades multi-gigabit gracias a la utilización de tres bandas. A las ya utilizadas de 2.4 y 5 GHz se sumaría una tercera de 60 GHz, algo que permitiría en condiciones óptimas lograr transferencias de hasta 7Gbit/s. Aunque no será el caso de los primeros smartphones compatibles con WiGig, podremos ver muy seguramente velocidades superiores a las ofrecidas por los smartphones con WiFi ac.

Fuente > Totaltele