Turbo Speed Technology, así es la solución de Samsung para liberar RAM

Escrito por Iván Martín
Samsung

De vez en cuando se lanzan tecnologías que, sin hacer muchos ruido, apuntan a convertirse en esenciales en el futuro de los terminales móviles de una compañía. Un ejemplo de lo que decimos es Turbo Speed Technology de Samsung, un desarrollo que tiene por objetivo mejorar el rendimiento global de teléfonos y tablets, independientemente de la gama de producto a la que pertenezcan.

Aunque todavía es una tecnología desconocida, lo cierto es que apunta a convertirse en troncal para el portfolio de dispositivos de la compañía coreana, sean smartphones o tablets. Pero, para sorpresa de muchos, este desarrollo ya está integrado en un dispositivo que se ha anunciado, y que no es precisamente de gama alta para que de esta forma se compruebe su efectividad. Nos referimos al Samsung Galaxy Pro J2 (2016), donde Turbo Speed Technology está presente.

Samsung Galaxy J2 Pro (2016)

¿Qué se consigue con Turbo Speed Technology?

Pues los ingenieros de Samsung han desarrollado unos procesos que, ayudados en hardware y software, buscan liberar el uso de la memoria RAM, un apartado que es esencial para que la fluidez de un terminal sea adecuada (y que, además, no es la mejor de las virtudes de Android, todo ya que decirlo). Esto, evidentemente, impacta de forma directa en la ejecución de aplicaciones y en el funcionamiento de TouchWiz, la interfaz personalizada de la compañía. Esto beneficia a todo tipo de dispositivos, ya sean de gama alta o de entrada.

El funcionamiento no necesita de un procesador potente una cantidad de memoria elevada, por lo que se podrá integrar en todo tipo de modelos (¿quizá el próximo Note?). El caso es que mediante una gestión proactiva de la RAM, Turbo Speed Technology detecta los desarrollos que ya no son útiles y los cierra, liberando espacio por lo tanto. Adicionalmente, se consigue una cosa que hasta la fecha no estaba presente en modelos Android: el desarrollo es capaz de reorganizar los trabajos que están utilizando la memoria, para de esta forma, los que están siendo utilizados tengan un posición predominante. No suena nada mal.

Memoria Samsung

Fotos oficiales del Samsung Galaxy Note 7 en dorado, azul y plateado

Si el funcionamiento es óptimo, como todo apunta que así será, estamos ante una tecnología que favorecerá a que los modelos de Samsung sean mucho más eficientes y, además, como no depende del hardware integrado, se pueda incluir en las actualizaciones de terminales que ya están en el mercado.

Un vídeo demostrativo

Para mostrar de lo que es capaz Turbo Speed Technology, desde Samsung se ha publicado un video en el que se muestra cómo funciona este trabajo en el Galaxy J2 Pro (2016). Si deseas verlo, simplemente debes pulsar en el botón de reproducción que hay en la imagen tras este párrafo: