Pokémon GO soporta gafas Google Cardboard pero ¿funcionará?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Pokémon GO está siendo la sensación del momento. Son cientos de miles los jugadores que ya recorren las calles de las ciudades cazando mascotas, evolucionándolas y enfrentándose a las de otros jugadores en los gimnasios. Y mientras se espera la llegada de la primera actualización, y sobre todo del lanzamiento a nivel global que parece paralizarse, acaban de encontrar una pista de una de las nuevas funciones que tendrá el juego al ser compatible con las Google Cardboard.

Evidentemente, la pista nos conduce a la representación de la realidad aumentada a través de unas gafas de realidad virtual, y en concreto, las de Google que cuentan también con un espacio para la cámara. Eso permitiría que las lleváramos puestas y encontrar los pokémons cuando estemos por la calle.

¿Dónde está el soporte para Google Cardboard en Pokémon GO?

La pista, antes de entrar a valorarla y ver los pros y contras al respecto, está escondida en los propios ajustes de la aplicación. Si pulsamos sobre la rueda dentada de las “Opciones” y nos bajamos a donde pone “Acerca de Pokémon GO” y damos a la sección “Licencias“, vemos aparecer la siguiente pantalla.

pantalla pokemon go licencia google cardboard

En ella se informa del software y las librerías que soporta el juego y que han sido utilizadas y soportadas para la creación de Pokémon GO, entre ellas, el de Google Cardboard.

Por qué es poco probable un Pokémon GO VR

Aunque en un primer momento, la posibilidad de un Pokémon GO unido a las gafas VR De Google podría parecer interesante, hay muchos condicionanes que lo hacen poco o nada probable. El primero es que el soporte para las Google Cardboard puede ser algo que se ha licenciando al mismo tiempo que todo lo demás para Android. Un “por si acaso” para no tener problemas de compatibilidad con partes del sistema operativo de Google.

Google Cardboard.

A parte de lo ridículo que ya se nos presenta que la gente vaya por la calle con las gafas puestas para ver si le sale un Pikachu por el camino, hay otro condicionante y quizás el más importante para pensar que esto es poco probable: el propio gameplay de Pokémon GO.

pikachu en pokémon GO

Si revisáis nuestro análisis con el vídeo que hicimos cazando pokémons por la calle, salta a la vista que el juego está pensado para jugarse en la pantalla. Tenemos un mapa que nos va diciendo que hay una pokeparada y la aparición de diferentes pokémons a nuestro paso. Sólo en las batallas se activa la parte de “realidad aumentada”, y encima en posición vertical para la pantalla, en las que hay que tocarla para capturar los Pokémons.

Un trabajo que, probablemente, esté al final de la cola de los problemas de Niantic

Transformar todo esto requiere de un cambio en el interfaz del juego bastante importante que necesitaría de que se mantuviera en todo momento la cámara encendida, poner sobre la imagen todo el mapa que se representa cuando aparece nuestro avatar, cambiar la orientación de la pantalla en las capturas o batallas pokémon y, lo más importante, pensar que habría que usar un mando o accesorio externo – quizás la pulsera Pokémon GO Plus que ya se puede reservar podría ser una solución – para interactuar en los combates o capturas.

Son muchos “IF” como dicen los ingleses y, además, pensando el número de jugadores que podrían tener unas gafas, un accesorio y ganas de ir haciendo un poco el ridículo por la calle, nos inclinamos a pensar que en Niantic estarán más preocupados de mejorar otros aspectos del juego que anunciaron hace poco (competiciones, multijugador, etc.) así como en reforzar el soporte de sus servidores.

Abrimos el debate ¿qué pensáis vosotros? ¿Véis posible un modo “VR” en Pokémon GO? y lo más importante ¿sería divertido?