El Samsung Galaxy Note 7 estrenaría soporte híbrido para tarjetas UFS y microSD

Escrito por Miguel Martínez
Móviles

La semana pasada, Samsung anunció un nuevo formato de almacenamiento móvil basado en el estándar UFS 1.0 del que la compañía dijo que los usuarios podrían encontrar velocidades de lectura y escritura al menos 5 superior en comparación con las actuales tarjetas microSD. Esto, combinado con la reputación de Samsung como el mayor fabricante de almacenamiento flash del mundo, significa que muchos dispositivos móviles de gama alta del futuro, entre los que aparece por motivos lógicos el Samsung Galaxy Note 7, son propensos a adoptar el nuevo formato de almacenamiento extraíble del fabricante.

Como suele ocurrir cuando introducen nuevos formatos y estándares de tecnología, la inauguración de las nuevas tarjetas de memoria UFS ha planteado muchas preguntas sobre el futuro de las tarjetas microSD. Afortunadamente, Samsung ha confirmado recientemente que está trabajando en un diseño de zócalo híbrido que soporta tanto UFS como tarjetas microSD. En una declaración al medio Droid-Life, Samsung ha indicado lo siguiente:
“Las nuevas tarjetas UFS no son compatibles con el zócalo de la tarjeta microSD actual. Sin embargo, hemos desarrollado un diseño que puede soportar ambas tarjetas, tanto las UFS como las tarjetas microSD. Estamos trabajando con diferentes socios en la industria para llevar esta integración a los dispositivos de próxima generación “.
Esta noticia tiene implicaciones dobles. En primer lugar, significa que vamos a poder seguir utilizando nuestras actuales tarjetas microSD en un futuro cercano, aunque con limitaciones significativas en el rendimiento. En segundo lugar, significa que el nuevo formato UFS es ya una realidad que podría aparecer por primera vez en el próximo terminal de Samsung, el Samsung Galaxy Note 7.
La próxima generación de la gama Galaxy Note verá la luz el próximo mes de agosto, y además del rumoreado escáner de iris, el Samsung Galaxy Note 7 podría contar con soporte híbrido para tarjetas de memoria UFD y microSD.
memoria ufs samsung

Nuevo formato de almacenamiento híbrido

Si echamos la vista atrás, recordamos como una de las características de Android 6.0 Marshmallow propone la fusión entre memoria interna del teléfono y tarjetas microSD. Sin embargo este sistema queda algo “cojo” en algunos aspectos, ya que convierte la capacidad íntegra de la microSD en memoria interna, pero ésta no se suma a la memoria interna real del terminal.

Ahora estos problemas, tanto de funcionamiento como de rendimiento quedarían atrás con las memorias UFS cuyos  números de velocidad de lectura secuencial se asemejan a los de los discos SSD: 530 MB/s. Además, al ser hasta 5 veces más potentes que las tarjetas microSD, este almacenamiento híbrido tendría un nuevo sentido y funcionamiento sin verse lastrado por las características de las actuales tarjetas microSD presentes en el mercado.
¿Será el Samsung Galaxy Note 7 el terminal que potencia esta función de Android 6.0 Marshmallow?
También te puede interesar…

Fuente > Droid Life