Por qué Yomvi o Netflix se pixela en el móvil y la TV de los operadores no

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Siempre se nos está diciendo que podemos llevar Netflix, Yomvi, y otras propuestas de televisión en el móvil y, en teoría, igual que nos las ofrecen en la televisión. Y esto es cierto, pero la calidad y la tecnología que se utiliza en uno y otro sentido es diferente, y se reduce a la diferencia que hay entre las tecnologías de OTT y de IPTV.

Es probable que muchos lo hayáis pensado, casos como el de Yomvi y Movistar+, que  van por la misma red de Movistar y son dos servicios, supuestamente, “online” ¿por qué uno se pixela y otro no?.  Podemos meter en el saco cuando Netflix se pixela – y a cualquier otro servicio en streaming -, porque son consabidos los problemas que arrastra por sus desavenencias con la operadora, pero en esencia, tiene los mismos condicionantes que el servicio de streaming heredado de Canal+ y tenemos esos problemas de caída de la calidad de la imagen, el “pixelado”, que no ocurre cuando vemos la tele con el descodificador, supuestamente, conectado a la misma red de Internet.

La clave de por qué Yomvi o Netflix se pixela: IPTV vs OTT

Estos son los dos términos clave que definen la diferencia de calidad que podemos obtener si hablamos de un servicio de streaming de vídeo o de televisión por Internet. O lo que es lo mismo, la razón de por qué Yomvi o Netflix se pixela.

El OTT, que se corresponde con las siglas de Over-The-Top, o vídeo por streaming es el que utilizan la mayoría de las plataformas de este tipo como la propia Yomvi, Netflix, Wuaki, etc. No tiene una calidad garantizada ya que depende del dispositivo en el que se ejecuta y la señal de Internet que recibe.

logos de yomvi netflix y wuaki

Por ejemplo, Movistar indica que Yomvi en pantallas pequeñas y en sistemas operativos móviles, cuando hablamos de calidad SD el bitrate es de 600 Kbps, mientras que cuando hablamos de pantallas grandes (smartTV, consolas de videojuegos, etc.) se emite en calidad HD con un bitrate máximo de 3Mpbs y sistema de escaneo progresivo.

Tanto una como otra calidad, se denominan “streams selectivos”, lo que quiere decir que se construyen con protocolos adaptativos Smooth Streaming y HLS HTTP Live Stream. Estos  construyen la imagen con los fotogramas impares descartando los pares, lo que significa que cada cuadro tiene parte de la imagen anterior y de la siguiente. El resultado, aparentemente, es similar a al de un descodificador IPTV estándar, a 25 fps, pero no alcanza los niveles de nitidez y continuidad de la imagen que se obtienen con el descodificador.

Entonces ¿qué es la IPTV?

La IPTV que es la tecnología que se utiliza para los nuevos servicios de televisión de los operadores, sí que garantiza una calidad concreta independientemente de la conexión a Internet.

smartv samsung

La información que circula en el canal que reserva el descodificador es única y exclusivamente para la señal de TV, por lo que el desco y los servidores de TV conforman una VPN (red privada virtual) que está al margen de la red de Internet, siendo una red independiente y separada del tráfico y de la red de transporte.

¿Por qué se pixela la imagen en el móvil y no la de la TV de los operadores?

Como con Netflix, Yomvi utiliza un bitrate adaptativo en función de la calidad de transmisión de la línea para garantizar la continuidad, que no la calidad, de la imagen. Este ancho de banda, lo negocia el servidor en cada momento determinando y en función de ella, dispone de una serie de copias del mismo contenido con distintas calidades, sirviendo en función de la capacidad una u otra copia. Esta razón es también la que hay detrás de que aunque tengamos la aplicación instalada en nuestro SmartTV, ocurre lo mismo que en el móvil, se pixela en algunos momentos.

netflix en movil

Pero toda esta información circula por el mismo ancho de banda de nuestra conexión a Internet, al que nos conectamos con el WiFi del móvil. Por ello que si tenemos la red de nuestra casa congestionada porque estamos utilizando varios dispositivos a la vez para hacer diferentes cosas online, el ancho de banda se reduce y perdemos calidad, porque no hay un espacio reservado para este servicio en nuestra conexión.

En el caso de IPTV, hay diferencias entre cobre y ADSL. Si tenemos ADSL, el descodificador hace una reserva de 3Mb de la velocidad máxima que tengamos, es decir, si nos llegan 10Mb y encendemos el desco, pasamos a tener sólo 7 Mpbs para navegar. En el caso de la fibra, la reserva del caudal para el servicio TV no se resta de la velocidad contratada. Si un cliente ha contratado 30Mb o 300Mb, ese caudal es suyo para internet y la TV tiene su propio canal aparte que gestiona el descodificador junto con el router. Es aquí donde la tecnología IPTV permite garantizar constantemente un servicio en HD e independientemente de los dispositivos que tengas conectados a Internet o del uso que hagas de ellos.

Fuente > Movistar