Como cambiar el interfaz de cualquier Android por el de un Nexus sin root

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Los Nexus son los terminales menos personalizados de entre todos los Android, y precisamente ahí reside su encanto, en que no llevan ningún tipo de interfaz o añadido sobre lo que se podría considerar Android puro y duro. Esto permite, a su vez, que sean los primeros en actualizarse en cada ocasión y despiertan muchas envidias de usuarios cansados de propuestas como TouchWiz, HTC Sense o la UIX de Sony – aunque como en todo, hay a quien les encanta -. Si estás en el primer grupo, te vamos a enseñar como transformar todo el interfaz de tu terminal pero sin necesidad de hacer root o instalar una ROM.

Y el primer paso es quitarnos de en medio esa capa de personalización que tienen los fabricantes, o al menos, todo lo posible ya que sin instalar una nueva ROM, habrá sitios por los que aún se asome. Pero en general, podemos obviarla y para eso tenemos dos caminos, dependiendo del terminal que tengamos.

Temas o launchers para cambiar el interfaz

En primer lugar, cualquier smartphone Android puede instalar un launcher y, con él, cambiará todo el aspecto de su dispositivo y de la interfaz. Famosos son el Nova Launcher, que por cierto anda de rebajas en Google Play, y que tiene un aire bastante puro de Android, pero si de verdad queremos ir a la experiencia que dan los de Mountain View, el objetivo será el Google Now Launcher.

Google Now Launcher
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Si no tenéis muy claro como va esto de los lauchers, tranquilos, en nuestros tutoriales os enseñamos a instalar y utilizar varios launchers a la vez, así podéis comparar y elegir el que más os guste.

google now launcher

Pero hemos hablado también de “temas”. Para ello, el software de nuestro terminar debe admitirlos, como puede ser el caso de los Samsung o aquellos que tienen como sistema operativo Cyanogen OS o CyanogenMod. Todos ellos tienen en sus respectivos software y a su disposición una tienda de temas en los que sólo hay que poner la palabra “Material” para poder encontrar cientos de personalizaciones, esta vez sí que mucho más profundas, para todos los rincones del terminal y con el aire de Android puro que estamos buscando.

Fondos de pantalla Nexus

Otro elemento característico de los terminales de Google son sus fondos de pantalla. Si queremos un efecto todavía más acusado para la interfaz de nuestro terminal, podemos bajarnos todos los fondos de pantalla originales desde la app que os proponemos a continuación. De hecho, no sólo podremos bajarnos los de los dispositivos de Google, sino también los de cualquier otra marca y, encima, mantenernos al día cuando salga un nuevo terminal.

Las apps de Google

De nuevo, es este aspecto, la cosa va diferente en cada dispositivo. Es posible en algunos como los LG o en su gran mayoría, en Samsung, quitar de en medio las apps que vienen por defecto en su interfaz para poder sustituirlas por las de Google. Si las podemos ocultar, el efecto será aún más interesante porque ya sólo nos quedará descargarnos las que ofrecen desde Mountain View para el correo, notas, calculadora, mensajes, etc.

Google Calendar
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis
Mensajes Android
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis
Google Fotos
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis
Reloj
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis
Gboard – el teclado de Google
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis
Calculadora
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Pero, todavía nos quedará un paso más que dar, porque tenemos que designar a todas estas aplicaciones como las que se deben usar por defecto para cada acción en lugar de las que vienen en el sistema operativo de nuestro smartphone. Para ello debemos entrar en Ajustes > Aplicaciones y buscar ahí, porque está diferente según el fabricante, la opción, “Ajustes de Aplicaciones Predeterminadas”, que en ocasiones está dentro de “Opciones Avanzadas”. Ahí es donde designaremos qué aplicación debe atender las llamadas, los mensajes, la cámara, la galería, el navegador, etc.

Nexus 5x en la mano

Siguiendo estos pasos, como hemos indicado, podemos tener una interfaz realmente parecida a las de los Nexus por no decir, virtualmente igual. Ahora bien, es apariencia, por debajo seguirá corriendo el software de nuestro fabricante, y por eso lo de “sin root”. Si realmente queremos eliminar todo rastro de lo que nos ofrece la marca y ponerle una ROM Android “pura”, habrá que pasar por el rooteo y el flasheo. Si os animais, aquí tenéis toda la información que os hará falta: