Por qué deberías desinstalar la app de Facebook para Android, incluso si eres adicto a la red social

Android

Facebook es la red social por antonomasia y tal vez por ese motivo cada vez que compramos un smartphone es, junto a WhatsApp, una de las primeras aplicaciones que instalamos para empezar a “funcionar”. De hecho, la necesidad de conectarnos a Facebook hace que obviemos la cantidad de recursos que consume esta app a la hora de ofrecer sus servicios. Sin embargo, es hora de sentarse a valorar si realmente nos interesa mantener el software en nuestro smartphone o si, por el contrario, el resto de alternativas existentes pueden suplir sin problema las prestaciones y funciones que exigimos a diario a Facebook. Y es que no instalar –o en su defecto desinstalar Facebook– en tu dispositivo Android puede reportarte beneficios que desconocías y tal vez aprecies más que mantener Facebook.

Es un tema cada vez más recurrente, pero la realidad es que la aplicación de Facebook para Android puede convertirse en un verdadero problema para los usuarios, especialmente para aquellos con smartphones que no son de alta gama. Lo peor de todo es que algunos tal vez ni tan siquiera conozcan cómo repercute la app de Facebook en sus teléfonos móviles. La repercusión de la misma afecta a la autonomía, pero no hay más, motivos que empiezan a resonar cada vez con más fuerza en la comunidad de usuarios. De hecho, cada vez es mayor el número de personas que deciden desinstalar la app por las consecuencias tan negativas sobre el hardware, ya sea por una reducción considerable de la autonomía como la ralentización del móvil, algo que influye directamente en la experiencia de uso del sistema operativo y otras aplicaciones. ¿Conoces todas las connotaciones negativas que tiene la App de Facebook para tu smartphone Android? Si no estás al corriente, a continuación te exponemos todos los puntos a considerar.Facebook-red-social

Cómo mejorar la autonomía del iPhone en un 15% en un segundo

Autonomía

Sí, es un apunte conocido, pero que tal vez no por un número suficiente de usuarios habituales de la red social. Y es que ya está más que demostrado que mantener instalada la app de Facebook para Android (además de Facebook Messenger) consume un importante porcentaje de batería al cabo del día. Este porcentaje aumenta acorde al grado de “adicción” del usuario, como es obvio, pero seguramente éste desconozca hasta qué punto merma la duración de la batería. El efecto negativo de Facebook sobre la autonomía de los smartphones ha llegado a tal punto que se han disparado las pruebas que comprueban y miden la repercusión sobre la misma. Los datos que más se repiten y coinciden hablan de hasta un 20% de la capacidad de la batería. Tal vez a simple vista parezca una cifra poco escandalosa sobre el papel, pero si pensamos fríamente lo que un smartphone puede estirar su autonomía con ese porcentaje de batería, entonces sí llegará ese punto de valorar y hasta concienciarse de la necesidad de desinstalar la app.

¿Por qué Facebook hace que su app Android falle a propósito?

Facebook, devorador de datos

A pesar de que existen pequeños trucos para aliviar el consumo de datos de Facebook, lo cierto es que el uso de la red social a través de la app puede llegar a convertirse en uno de los principales focos de consumo de la tarifa de datos. Si las conexiones se realizan por WiFi éste no es en sí un problema, pero si lo es si restamos de nuestra tarifa de datos 4G. En este punto, al final de mes, podemos comprobar cómo Facebook se lleva un importante porcentaje de los megas contratados con nuestra operadora.Facebook-app-movil

Después de Messenger, Facebook te va a obligar a usar Moments

Memoria interna

Según los estudios llevados a cabo por empresas de seguridad como AVG, la instalación de Facebook en Android conlleva ocupar memoria interna del smartphone. Este punto tal vez sea menos importante para terminales con 16 GB o más, pero en modelos de gama baja o low cost puede suponer otro inconveniente más. ¿Cuántas veces tu equipo te notifica el mensaje de memoria interna baja? Examina lo que ocupa Facebook desde el apartado Ajustes, Aplicaciones y puedes hacerte una idea de la repercusión de la app sobre este problema.

Repercusión sobre el rendimiento

Además del consumo energético, de datos y de memoria, mantener activa la app de Facebook para Android, con sus notificaciones incluidas, supone un consumo de recursos de hardware, ya sea de memoria RAM como de ciclos de reloj del procesador. Este requerimiento está ahí y no lo vemos, pero de algún modo lo podemos apreciar en la experiencia de uso general del sistema operativo. Nuevamente, este efecto es apreciable en mayor medida y supondrá mayor inconveniente en smartphones de gama media y gama baja. Según la experiencia de aquellos que han probado a desinstalar la app de Facebook han apreciado cómo incluso la apertura de otras apps se realiza a mayor velocidad, entre otros detalles.

Protege la privacidad de tu smartphone Android con MyPermissions Privacy Cleaner

Cuestión de permisos

¿Alguna vez has comprobado los permisos que solicita Facebook para ser instalada en tu terminal? Facebook es una de las aplicaciones que más permisos requiere. Calendario, contactos, cámara, galería, memoria, micrófono, ubicación…la lista es enorme. Esto se traduce en que la compañía tiene acceso a un montón de información personal almacenada en nuestro smartphone. Si valoras tu privacidad, Facebook está en el top ten de los servicios más “caros” en este aspecto.Facebook-notificaciones

Cómo evitar que Facebook te espie a través del micrófono de tu smartphone

Me he convencido, desinstalo Facebook. ¿Alternativas?

Si eres de los que abres Facebook continuamente en tu smartphone serías de los que más notarias las mejoras que supone desinstalar la app, pero ¿a qué debo renunciar si lo hago? Actualmente existen alternativas a la app oficial, la gran mayoría basadas en la versión móvil de la página web. De hecho, la primera alternativa de menor impacto sobre batería y rendimiento es la página web en versión móvil de Facebook. Podemos disfrutar de las principales características de la red social, tales como postear fotos y comentarios, me gusta y otros de la misma manera con tan solo acceder al navegador web como Google Chrome. De hecho, podemos crear un acceso directo a la página para que al pulsar sobre el mismo se despliegue la interfaz, como si de la app se tratase. Existen otras alternativas en forma de apps, pero todas basadas en la versión web. No obstante, proponen interfaces personalizadas y optimizadas para atraer más al usuario y que os listamos a continuación. Del mismo modo, otra alternativa es Facebook Lite, una versión oficial y reducida específicamente diseñada para smartphones de pocos recursos.Facebook-app-desinstalacion

Cómo tener dos cuentas de Facebook en tu smartphone Android a la vez

¿Eres de los que en algún momento han prescindido de la app de Facebook para Android? ¿Notaste los cambios? ¿Compensa las mejoras apreciadas? ¿Qué alternativa utilizas? Esperamos tus comentarios aquí o en los foros de MovilZona.

Facebook Lite
Desarrollador: Facebook
Precio: Gratis
Fast Alternative Social Client
Desarrollador: team2soft
Precio: Gratis
Swipe for Facebook
Desarrollador: Happening Studios
Precio: Gratis+
Navegador Chrome - Google
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis
Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Makeuseof


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. david salsero 22 Jun, 16 11:04

    Yo uso Folio Free es muy buena con muchas opociones y consumo minimo de bateria.
    Por el momento de todas ellas es con la que me quedo y esta va actualizando y mejorando cada 15 dias haciendo mas ligera y rápida.

    0
  2. inrusi83@gmail.com 15 Ago, 16 19:34

    una ves instalado no permite desistalarlo como puedo hacer paso a paso para desistalarlo completamente…?
    pueden dar explicaciones y paso a paso con imagenes. Gracias

    0