Todas las novedades de Bluetooth 5 y evolución de la tecnología inalámbrica

software

Cámaras de 20 mpx, sensor de huellas dactilares, procesador de última generación, tecnologías de carga rápida y… Bluetooth 5. Así comentaremos las futuras características internas de los futuros terminales móviles que verán la luz dentro de unos meses. Y es que con la ingente evolución que sufren los diferentes componentes internos que protagonizan el interior de nuestros smartphones, la conectividad Bluetooth había quedado relegada a un rincón oscuro, siendo precisamente una de las tecnologías más usadas día a día.

Hace apenas unos minutos la compañía ha presentado la quinta versión de la famosa tecnología de conectividad que lleva presente en nuestros smartphones desde tiempo inmemoriales. Y no sólo en dispositivos móviles ya que la tecnología Bluetooth cada vez está más implementada en todo tipo de productos como televisiones, dispositivos wearables, herramientas médicas… así hasta completar las más de 1.800 marcas que utilizan este sistema.

Con diferentes sistemas de conectividad inalámbricos en el mercado, en muchas ocasiones se ha criticado tanto la velocidad de transmisión del sistema que puede provocar pequeñas desconexiones esporádicas, como la escasa distancia en la que es capaz de operar. Por este motivo, si en el pasado Bluetooth 4.0 se caracterizó por favorecer el ahorro de energía, la compañía ha presentado Bluetooth 5 apostando por duplicar la velocidad de transmisión y mostrar un cambio radical en el alcance del mismo.

Logotipo de bluetooth azul

Novedades de Bluetooth 5

La compañía mejora todos y cada uno de los elementos que dan forma a la tecnología en su Bluetooth 5. Es por ello que ahora el sistema es capaz de presentar un alcance hasta 4 veces mayor que en la anterior versión de Bluetooth. Además de cuadruplicará alcance, también dobla la velocidad de las conexiones de baja energía al tiempo que aumenta la capacidad de las transmisiones de datos sin conexión en un 800 por ciento.

Estas novedades de Bluetooth 5 cambian la forma en que los dispositivos Bluetooth transmiten información, sobre todo si tenemos en cuenta que este incremento de velocidad y alcance no implicará un mayor consumo de energía. Se acabaron los cortes a la hora de usar altavoces inalámbricos con nuestros dispositivos o problemas de conexión con sistemas de manos libres.

iconos bluetooth

De igual manera, Bluetooth 5 supondrá una clara mejora en el uso de las balizas o beacons, esos dispositivos listos para interactuar con nuestro smartphone cuando pasemos cerca de ellos, aunque esperamos que ello no se traduzca en un bombardeo masivo de spam en nuestros teléfonos móviles.

Evolución de Bluetooth

La tecnología Bluetooth ha evolucionado a lo largo de los años, aumentando las tasas de transferencia de datos, el rango de alcance, mejorando la gestión de la energía y, por supuesto, aumentando la compatibilidad entre dispositivos. Por ello vamos a repasar brevemente la evolución del sistema hasta llegar al Bluetooth 5 presentado hoy mismo.

  • Bluetooth 1.x: Tecnología casi extinguida únicamente presente en objetos de colección. Permite la transferencia de datos y señales en distancias cortas, aunque la juventud del sistema provocaba la aparición de multitud de errores.
  • Bluetooth 2.x: La variante más popular, especialmente en su versión 2.1. Esta revisión consiguió que fuera más fácil emparejar diferentes dispositivos (incluso de diferentes fabricantes) y también aumentó la fiabilidad durante el proceso de emparejamiento. Por supuesto, esta versión también introdujo una evidente mejora de velocidad.
    chip bluetooth 2.0
  • Bluetooth 3.x: Esta revisión de la tecnología introdujo la característica de alta velocidad que permitía tasas de transferencia de hasta 24 megabytes por segundo. Para conseguirlo se empezó a trabajar en la combinación del Bluetooth con Wi-Fi, mediante el protocolo 802.11 PAL. Gracias a ello se potenció el intercambio de archivos multimedia de mayor tamaño.
  • Bluetooth 4.x: La versión previa a la que hoy recibimos cuenta soporte para la recogida de datos de los dispositivos que generan datos a una velocidad muy baja. De esta manera la cuarta versión de Bluetooth garantiza un mayor nivel de compatibilidad con dispositivos antiguos. Como decíamos con anterioridad, también incluye un protocolo de bajo consumo de energía para alargar la vida de la batería de los dispositivos en los que está presente
  • Bluetooth 5.x: Dejamos atrás los dispositivos móviles para centrarnos en el Internet de las Cosas gracias al paso de los 24 Mbps a los 50 Mbps y a su un menor consumo de energía. Por supuesto, el mayor alcance de la señal también potencia su uso en la domótica del hogar.

Los primeros dispositivos funcionando con Bluetooth 5 deberían llegar a finales de este mismo año, o a principios de 2017, según asegura la marca.

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > bluetooth


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. DAVID 17 Jun, 16 12:44

    Un gran salto y un Gran avance, entonces ahora si se puede decir que el jack de los auriculares desaparecera con esta tecnologia y el internet de las cosas dará un salto gigantesco.
    Bien al fin cosas buenas, lastima que los NEXUS q

    0