MEEM, un cable que hace una copia de seguridad de tu móvil cada vez que cargas la batería

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

“Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena” dice un refrán muy castellano y que, aplicándolo a nuestro día a día con el móvil significa que cuando tenemos un problema es cuando nos damos cuenta del tiempo que hace que no hacemos un backup o copia de seguridad de los datos que teníamos en él. MEEM es un cable que ya será una realidad tras su paso por Kickstarter y que nos ahorra esos dolores de cabeza.

De nuevo Kickstarter y el crowfunding nos dan un producto realmente interesante además de original. Se trata de MEEM, un cable de carga USB tanto para Android como para iOS que tiene una particularidad muy importante. Cuenta con una aplicación en el móvil que es la que se encarga de ser el “cerebro” para recopilar los datos en una copia de seguridad cada vez que enchufemos el smartphone para cargar su batería.

Meem hace un backup cada vez que cargas el móvil

Además, esto funciona independientemente de la fuente de energía, es decir, haremos una copia de seguridad cada vez que lo enchufemos a la pared pero también en el coche e incluso cuando usamos una batería externa. En concreto, para Android, MEEM guarda contactos, calendario, mensajes, fotos, vídeos y música. En el caso de iPhone, lo único que se sincroniza automáticamente son contactos, calendario, fotos y vídeos. Es posible hacer una copia siempre de todo, pero también a través de la app se pueden elegir las que queremos que se sincronicen.

Pasar datos de un móvil a otro

Os podríamos intentar contar más de este cable que tiene una longitud de unos 1,2 metros pero es que funciona así de simple. Está construido en una silicona de gran resistencia para evitar las roturas del cable USB, que tanto afectan por ejemplo a los Ligthning de Apple. Además, también puede servir para pasar los datos cuando cambiamos de móvil. En el caso de Android, da igual el origen pero el caso de Apple, como de costumbre, es más complicado y sólo acepta que pasemos los datos de un iPhone a otro iPhone.

cable meem forma de uso

Requerimientos técnicos de MEEM

En concreto, los requerimientos técnicos del cable MEEM son Android 4.1.2 y iOS 7, respectivamente, además de Blackberry y Symbian. La tasa de transferencia de datos es de 3 a 4 Mbps, dependiendo del OS y del hardware del teléfono. Esto significa que tarda unos 6 minutos en transferir 1 GB de datos, siendo la primera la más larga ya que es la que guarda por primera vez todos los datos – después de eso lo analiza y sólo se queda con los cambios -.

El propio cable tiene su memoria para guardar todo esto y viene en las dos capacidades más habituales de los móviles ahora mismo, 16 o 32 GB y el ratio de carga es de 2.8A@5V como máximo.

Aunque ya ha conseguido su meta en Kickstarter, por lo que si lo compráis podéis estar seguro de que os llegará, los precios empiezan en las 40 libras, unos 50 euros para el modelo de 16 GB y 56 libras para el modelo de 32 GB, o lo que es lo mismo, cerca de 71 euros. Si encontráis alguien que quiera comprarlo también, hay packs de 75 o 90 libras para dos cables de 16 GB o 32 GB respectivamente.

También te puede interesar…