El smartphone, cada vez mejor opción para el público gamer

El smartphone, cada vez mejor opción para el público gamer

Miguel Martínez

No cabe duda de que los desarrolladores de videojuegos más famosos tienen su mirada puesta en los smartphones, el más que probable futuro del universo «gamer«. Hoy conocemos la noticia de que una de las franquicias más conocidas del mundo de los videojuegos, Kingdom Hearts, aterrizará en los dispositivos europeos por medio del título Unchained X, a modo de precuela de los hechos acontecidos en la famosa saga.

Este no es más que último ejemplo de cómo las grandes franquicias están encontrando en los smartphones una gran forma de expandir su universo, llevando los diferentes títulos que las dan forma a un mayor número de usuarios. Pero ello no habría sido posible sin la más que evidente evolución a nivel de hardware que los actuales dispositivos móviles han sufrido en sus entrañas. ¿Quién imaginaba hace un par de años que hoy en día podríamos estar jugando a títulos tan famosos como GTA San Andreas desde la comodidad de nuestro teléfono móvil?

Que una saga como es el «buque insignia» de Rockstar se pueda disfrutar en nuestros dispositivos móviles es gracias al enorme salto tecnológico que la telefonía móvil ha mostrado a lo largo de los últimos años, donde APIs gráfica como Vulkan permiten que, al igual que Kingdom Hearts, esta no sea la única franquicia que apuesta por el mercado de la telefonía móvil para llegar a un mayor grupo de potenciales usuarios, ya que son muchas las sagas que de una manera u otra están preparando su desembarco en smartphones.

kingdom hearts

Vulkan ya está presente en el Samsung Galaxy S7 permitiendo al terminal procesar información gráfica de forma paralela en diferentes núcleos de la CPU al mismo tiempo. Esto aplicado al lenguaje de los mortales significa que ofrece un rendimiento mejorado en aquellos procesadores con menos potencia que los que pueden encontrarse en las consolas de sobremesa, como es el caso de los smartphones.

A su vez estás mejoras tanto en potencia como en rendimiento gráfico llevan al usuario gamer a enfrentarse a historias más y mejor desarrolladas permitiéndole disfrutar de una experiencia de juego mucho más inmersiva que lo que hasta ahora conocíamos.

¿Reemplazarán los smartphones a las clásicas consolas?

Las consolas de videojuegos han existido desde hace décadas. Desde Atari y Magnavox Odyssey a la primera Nintendo en los años 70 y hasta llegar a las nuevas y rumoreadas Ps4 Neo, Nintendo NX o la futura Xbox One el usuario siempre se ha valido de estos centros de entretenimiento para jugar a us títulos favoritos, que han llegado a convertirse en grandes franquicias dentro del mundo gamer.

Nintendo ya se ha dado cuenta que no puede ignorar el crecimiento de los smartphones y ya cuenta con varios títulos anunciados para smartphone, como son el famoso Miitomo, ya plenamente activo o las conocidas sagas Fire Emblem y Animal Crossing. Desde Square Enix, una de las compañías más conocidas del mundo del videojuego también lo tienen asumido y, más allá de liberar algunos de los títulos más famosos de la saga Final Fantasy en los diferentes mercados de aplicaciones, ya tiene preparado un juego de Final Fanatasy XV para smartphones.

¿Juegos Triple A en smartphones?

uncharted

Puede que aún sea pronto para ver un Uncharted puro y duro en Android (dónde encontramos alternativas como Uncharted: Fortune Hunter) un FIFA al nivel de sus homólogos de sobremesa o un Gears of War que complemente a los títulos de Microsoft, pues parte del atractivo de la consola clásica son sus sorprendentes gráficos y potencia, elementos esenciales para gamer expertos que no están dispuestos a renunciar por una experiencia móvil. Pero por otra parte, los juegos para smartphones han atraído a un tipo de jugador, poco sofisticado y más casual que busca la distracción antes que un título «hardcore». Y no hay duda de que las compañías lo saben perfectamente.

Los teléfonos móviles están ganando terreno rápido. Los nuevos juegos desarrollados exclusivamente para smartphones cuentan con ventajas como el uso de la pantalla táctil y la posibilidad de añadir accesorios externos en forma de mandos inalámbricos, pero además el ritmo de evolución gráfica de estos terminales parece que hará inevitable que los jugadores más «hardcore» empiecen a asimilar esta nueva forma de jugar.

 

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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