iOS 26 vs Hyper OS 3: ¿Apple es cada vez más Xiaomi o Xiaomi es cada vez más Apple?
¿Qué poco hemos hablado entre la batalla que, desde hace años, mantienen iOS y Android, verdad? Pues hoy vamos a especificar un poco más y nos centramos en la última versión del sistema operativo de los de Cupertino: iOS 26, con la nueva capa de Xiaomi: HyperOS 3.
Desde tiempos inmemoriales, iOS se enorgullecía de un ecosistema cerrado, seguro, y agradable a la vista, con animaciones sedosas y un rendimiento impecable, mientras que rivales como Xiaomi, a través de su antigua capa MIUI, a menudo eran señalados por copiase de Apple y la falta de optimización en su software.
Sin embargo, este clip de la cuenta de Ice Universe, publicado en X, ha puesto de manifiesto como han evolucionado ambas marcas en lo que a su software se refiere.
PhoneArt@UniverseIceSoul swap:
iOS26 looks like the previous MIUI, stuck and dropped frames.
HyperOS3 is like the previous iOS, elegant and smooth.
They have all changed. Xiaomi is becoming more and more like an apple, and apples are becoming more and more like Xiaomi. https://t.co/q6iZB6uRd229 de septiembre, 2025 • 07:22
1.6K
21
El debate se centra en como, lo que era antes un sello distintivo de Apple (una elegancia inigualable y la respuesta casi instantánea de sus apps) parece haberse diluido en iOS 26. Ahora la interfaz parece quedarse «atascada», un fenómeno que algunos comparan directamente con la experiencia percibida (y criticada) en versiones anteriores de MIUI.
Inspiraciones, copias, y cambios de rol
Lejos de novedades de sus apps, su nueva interfaz y las características exclusivas de los iPhone 17, la principal novedad de iOS 26, a nivel de rendimiento, radica en un rediseño de sus animaciones, que buscan una estética más cercana a macOS. Si bien la intención de unificar la experiencia de usuario a través del ecosistema es loable, la ejecución ha fallado en un aspecto crucial: la elegancia.
La adopción de un estilo de animación de escritorio más complejo ha provocado fallos visuales. A veces aparecen «cortes» y el marco o frame de la aplicación se muestra por una fracción de segundo antes de que la aplicación se abra por completo, destruyendo la ilusión de fluidez y continuidad.
Mubba_m2@MubbaM2@UniverseIce Apple spent years mocking MIUI for stutters, now iOS26 is dropping frames while Xiaomi’s HyperOS feels smoother than iOS ever did.
Roles reversed. 🍎➡️📱📱➡️🍎29 de septiembre, 2025 • 07:46
43
0
La novedad más notable, paradójicamente, es su regresión en rendimiento. El sistema «está perdiendo frames», una crítica demoledora para un sistema que históricamente ha sido el estándar en optimización de hardware y software. La obsesión de Apple por los nuevos diseños de animación ha comprometido la estabilidad que antes era su mayor baluarte.
La sorprendente elegancia de HyperOS 3 en Xiaomi
En el lado opuesto tenemos a Xiaomi, con su nuevo sistema operativo HyperOS 3, que parece haber encontrado el camino hacia la optimización total. Muchos tuiteros coinciden con el lekaster Ice Universe en que el software chino se siente más elegante y fluido, que nunca un sentimiento que antes se reservaba casi exclusivamente para los dispositivos de Apple.
Y es que, más allá de funciones de la que ya hemos hablado, la novedad más importante que HyperOS 3 aporta a los smartphones de Xiaomi es, sin duda, una sensación de rendimiento que rivaliza e incluso supera el pico histórico de iOS. La percepción es que es más fluido de lo que iOS alguna vez fue.
NIL#StarTrek#StarCitizen@qsc_nil@UniverseIce Back in the Android 11 era, Jin Fan, the senior staff in charge of Xiaomi’s MIUI department, announced that their MIUI 12.5 was «difficult to distinguish» from iOS. Turned out the release was a disaster and he was mocked for years by fans. After iOS 26 Jin Fan be like: Well, now https://t.co/O0nHqRiAg829 de septiembre, 2025 • 09:03
12
0
De hecho, los usuarios describen la experiencia de HyperOS 3 como si se pareciera al iOS anterior, recogiendo la antorcha de la elegancia y la velocidad en la interacción que Apple ha dejado caer.
La sensación general es que Xiaomi se parece cada vez más a Apple, y que Apple se parecen+ cada vez más a lo que era Xiaomi. Y todo ello debido a que HyperOS 3 se enfoca en la experiencia pura y sin fricciones, mientras que iOS 26 se ha enredado en la complejidad de sus propias novedades visuales.
Tu, ¿qué opinas?