¿Por qué Europa da la espalda a Telefónica y veta la venta de O2 en Reino Unido?

Operadores

No por mucho anunciarse no ha dejado de ser noticia. La Unión Europea ha dado la espalda a Telefónica en la venta de O2 en Reino Unido al grupo Hutchinson, propietaria de Three en las islas británicas. ¿Cuáles han sido las razones?

Los últimos movimientos en el mercado han tenido siempre el beneplácito de la Unión Europea. Ni la fusión de ONO con Vodafone o la de Jazztel y Orange tuvieron más problemas de los habituales. Sin embargo, Telefónica, quien miraba en otros territorios para hacer sus operaciones, se ha visto frenada por el veto de Bruselas a la venta de 02, su negocio en Reino Unido al holding Hutchinson, procedente de Hong Kong.

La venta parecía una operación más de fusión entre operadoras en un país como el británico pero Bruselas, ante los últimos movimientos del país gobernado por David Cameron, parece que ve con ciertas reticencias que un grupo de telecomunicaciones se haga con el 40% del sector.

La Comisión cree que la operación, valorada en cerca de 10.250 millones de libras (unos 13.000 millones de euros) perjudicará al consumidor británico ya que no aportará ningún aliciente al grupo resultante para hacer las inversiones necesarias para desarrollar las redes y servicios de nueva generación en el país. La poca posibilidad de competir de sus rivales haría que no fuera necesario esforzarse, por parte de Hutchinson, para mantener su dominio en el mercado.

movil con logo de Three y de O2

El Brexit, la razón oculta

Por otra parte, no son pocas las voces que han comentado ya que esta decisión, además de basarse en razones de competencia tiene una vertiente más política. El llamado “brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un pulso entre los gobernantes comunitarios e ingleses que mantiene en vilo a las instituciones europeas y en estos momentos, la decisión de la Comisión habría sido una muestra de fuerza y de mantener cierto control sobre un mercado tan clave como el teleco en las islas británicas.

Telefónica tenía asumido que iban a perder

José María Álvarez-Pallete ya decía ayer en un encuentro del sector que “no sería una buena noticia” aunque no descartaban que pudiera pasar. A su juicio, ese bloqueo implica un mensaje a un sector de telecomunicaciones en Europa “que probablemente necesita un mayor tamaño para que pueda asumir un despliegue de infraestructuras como el que estamos haciendo desde un punto de vista óptimo”. Al mismo tiempo, el actual presidente de la operadora española volvía a arremeter contra Google, Facebook y los llamados “OTT” en general, pidiendo una regulación idéntica para ellos que para las operadoras.

César Alierta y José María Álvarez-Pallete

Tras la noticia de hoy, desde Telefónica afirman que “con 25 millones de clientes móviles, O2 UK cuenta con la mejor marca y es el operador con los mayores índices de satisfacción de cliente del mercado” y algunas de las principales firmas de análisis finenciareo como el Royal Bank of Scotland afirman que continuará con sus planes de desapalancamiento ante el bloqueo de la venta a Hutchinson. Este plan incluye la salida a bolsa de Telxius (que podría generar hasta 2.000 millones de euros), así como encontrar otros compradores para su activo en el Reino Unido.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)