Huawei está al acecho del segundo puesto de Apple en el mercado
Ya tenemos los primeros datos de IDC que, tras la presentación de Apple de ayer y el dato de sus 51,2 millones de iPhone vendidos, muestra una caída del 16% en su cuota de mercado mientras ve acercarse de forma inexorable a las marcas chinas como son Huawei y Oppo ávidas por asaltar su puesto.
Aunque las dos primeras posiciones en el mercado se mantienen, los márgenes que las separan se van ampliando y, sobre todo, las que vienen pisando fuerte por detrás de Samsung y, sobre todo, Apple empiezan a notar su presión. No en vano, sólo hemos tenido que esperar a la apertura de Wall Street para ver un descalabro de los de Cupertino, perdiendo cerca del 8% de su valor en bolsa.
Tras los tres primeros meses del año vemos un cambio realmente interesante en el mercado donde Huawei se coloca en una sólida tercera posición con cerca de 27,5 millones de unidades vendidas. Esto le hace alcanzar el 8,2% del mercado cuando sólo hace una contaba con el 5,2%. Se podría decir que lo que está perdiendo Apple, más que ganarlo Samsung lo está recogiendo esta. La primera marca china está seguida también por otras marcas de su mismo país como son Oppo, con 18,5 millones de unidades y tras ella está Vivo con 14,3 millones de unidades.
Es curioso como estas tres marcas han superado a competidores tradicionales en el mercado como son Sony, LG o HTC, que ahora se integran en el grupo de los «otros», donde se acumulan el resto de los 141,5 millones de unidades que se han vendido hasta marzo. También es cierto que ninguna de esta había lanzado e incluso presentado sus nuevos terminales hasta el mes de abril – pero también se puede decir eso de Huawei y ahí está en tercera posición -.
En total se han vendido este trimestre cerca de 334,9 millones de smartphones y según las estimaciones que hacía GFK en la pasada Global Press Conference de la IFA 2016, cuando acabemos el año se habrán vendido unos 1.400 millones de unidades frente a los 1.310 millones del año pasado, confirmando que el mercado está en un proceso de estabilización y que, si bien no se prevé que entre en recesión como el de los tablets – es simple, si se rompe un tablet no vamos corriendo a comprar uno nuevo, pero sin móvil no podemos estar – habrá menos para repartir y la competencia se tornará encarnizada.
En Apple no hay nada de lo que alegrarse
Tras los resultados de ayer todas las miradas están puestas en una Apple que se enfrenta al que, probablemente, será el año más complicado de su historia reciente en el que el iPhone 7 se torna como su producto más importante de la última década. De su éxito o fracaso depende en buena parte la marcha de una compañía que basa el 75% de su facturación en la venta de teléfonos móviles. Y buena cuenta de ello da el tremendo trastazo de la compañía al abrir Wall Street hace unos minutos.