Android N Preview 2 fusiona la gestión de las descargas con el explorador de archivos

Escrito por Jorge Sanz
Android

Hace relativamente poco que Google ha liberado la nueva versión de la preview de su nuevo sistema operativo, hablamos de la Preview 2 de Android N. Esta nueva versión ha introducido algunas novedades como los atajos en el Launcher, los nuevos emoji o una nueva API diseñada para mejorar el rendimiento del sistema a la hora de ejecutar aplicaciones más exigentes y pesadas. Ahora hemos conocido algunos cambios más que están bastante escondidos dentro de esta nueva versión del sistema y que tienen que ver con la gestión de las descargas y archivos.

Una cosa es el changelog oficial de una de estas preview y otra cosa muy distinta lo que nos encontramos al utilizar esta versión del sistema. Esto es lo que han experimentado los chicos de Android Police con Android N Preview 2 en uno de los apartados del sistema que normalmente usamos más, como es la gestión de las descargas y de los archivos almacenados en nuestro teléfono. Y parece que en esta nueva versión hay cambios sustanciales en la gestión de las descargas, hasta el punto de que se han fusionado ambas aplicaciones, de forma literal.

Android N Preview 2 captura de pantalla

Mientras que hasta ahora la app de descargas se llamaba “com.android.providers.downloads.ui” y la del explorador de archivos “com.android.documentsui”. Pues bien, ahora cuando consultamos la información ambas se llaman de esta última forma.

Este es el cambio estructural más apreciable, pero en el uso de estas aplicaciones se notan cambios instantáneos, como por ejemplo el nuevo menú lateral que se puede desplegar dentro de “descargas” y que nos permite navegar por otros directorios, algo que tiene que ver mucho con la fusión de la que hemos hablado. Ahora también se pueden instalar APK directamente desde el explorador de archivos, como se podía hacer hasta ahora con descargas, algo que una vez más es fruto de la fusión de ambas aplicaciones.

Android N Preview 2 captura de pantalla

Ahora cuando exploramos los archivos en la barra superior no aparece la palabra “archivos” sino que muestra “descargas” y en el menú lateral se sustituye “almacenamiento interno” por el nombre de nuestro dispositivo, mientras que los documentos desaparecen del árbol de opciones de este menú.

Android N Preview 2 captura de pantalla

Pero no todo es positivo con esta fusión y los cambios que conlleva, de momento no se pueden renombrar archivos, la opción aparece en color gris, y además sólo nos permite copiar o mover archivos a las carpetas recientes, imposibilitando la posibilidad de hacerlo a la que nosotros queramos, algo que es un fallo importante y que puede suponer simplemente una transición entre versiones de esta Preview de Android N.

Quizás te interese:

Fuente > Android N