Ya puedes desbloquear el bootloader del LG G5 de forma oficial (tutorial)

LG

Los usuarios europeos que ya se han hecho con un LG G5 están de enhorabuena porque la marca coreana ha lanzado el que es el método oficial para desbloquear el bootloader del equipo, lo que abre el camino para la instalación de ROMs y software alternativo en sus últimos equipos.

Aunque la interfaz de LG no es la peor de las que hay ahí fuera, son muchos los amantes de otras propuestas sobre Android como pueden ser CyanogenMod y similares. Es por ello que para todos estos, que un terminal permita desbloquear el bootloader, uno de los primeros pasos imprescindibles para instalar cualquier ROM o algo parecido, es un detalle muy importante.

Pues si están pensando en hacerse con un LG G5, esta duda ya está disipada porque la propia marca ha publicado el método para desbloquear el bootloader del LG G5. No es la primera vez que la empresa coreana toma esta decisión ya que hace mas o menos un año que el LG G4 tiene también su método oficial para este menester. Ahora bien, esto no quiere decir que el LG G5 estuviera hasta ahora cerrado a la scene, ya que de forma extraoficial ya tenía disponible sus métodos de desbloqueo desde hace unas semanas.

LG G5 en colores oro y rosa

Hay que recordar, ya que nos leen muchos amigos de latinoamérica y otras partes del mundo, que el método que aquí describimos es sólo compatible con el LG G5 H850, es decir, el modelo europeo. Por otra parte, si os lanzáis a realizar el desbloqueo del bootloader, LG lo dice bien claro, perderéis la garantía del fabricante en ese mismo momento, y con un terminal de cerca de 700 euros y recién comprado, quizás sea una variable a tener en cuenta. Del mismo modo, habrá aplicaciones, como las de los bancos, que no suelen funcionar en terminales rooteados y además, no hay vuelta atrás, una vez hayamos desbloqueado el bootloader, LG afirma que no se puede volver a un estado “bloqueado”.

Cómo desbloquear de forma oficial el LG G5

El proceso tiene varios pasos pero todos ellos son bastante sencillos y asequibles para cualquier usuario.

  1. Entramos en esta web y bajamos hasta abajo, buscando el enlace “Starting Unlocking the Bootloader“. Si no estamos ya logueados en nuestra cuenta de LG, nos lo pedirá en ese momento y acto seguido nos aparecerán los términos y condiciones que debemos aceptar.
  2. Introducimos los 15 dígitos del IMEI. Eso se puede ver poniendo *#60# en el teléfono o en Ajustes>Sobre el teléfono>Estado>Menú IMEI.
  3. Nos descargamos el último Android SDK en el ordenador (adb.exe, AdbWinApi.dll, fastboot.exe) desde developer.android.com
  4. Creamos una nueva carpeta, preferiblemente en C:\ y ponemos los tres archivos en ella.
  5. Activamos el Depuración USB en el móvil. Para ello entramos en Ajustes>Sobre el teléfono> y pulsamos 7 veces sobre el número de compilación. Volvemos a la pantalla anterior y tendremos ahora el menú “Opciones de desarrollador”, donde activamos la de Depuración por USB.
  6. En el mismo menú, también activamos el que pone “Habilitar desbloqueo OEM“.
  7. Ahora conectamos el móvil al PC y buscamos el Device ID. Para ello, en una ventana de la terminal de windows buscamos la carpeta donde hemos puesto las herramientas del SDK (por ejemplo, C:\tools). Primero usamos el comando “adb reboot bootloader” y luego “fastboot oem device-id”. Esto nos dará una línea de caracteres y números que nos hará falta y debemos copiar en dos líneas que debemos unir en un sólo codigo. Un ejemplo puede ser: CD58B679A38D6B613ED518F37A05E013F93190BD558261DBBC5584E8EF8789B1
  8. Ponemos el IMEI y el Device ID en la página de LG y le damos a confirmar para enviarlo, lo que nos hará recibir en el correo electrónico que tengamos configurado una clave de desbloqueo.
  9. Cuando la tengamos, nos vamos de nuevo a la terminal de windows y volvemos a reiniciar el móvil con “adb reboot bootloader”. Buscamos el directorio en el que está la clave de desbloqueo y ponemos el comando “fastboot flash unlock unlock.bin” y reiniciamos con el comando “fastboot reboot”
  10. Ya solo nos queda volver a reiniciar el móvil en bootloader (adb reboot bootloader) y comprobar con el comando “fastboot getvar unlocked” y nos dirá un “yes” si hemos hecho todo el proceso correctamente.
Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)