Cómo hacer la declaración de la Renta 2016 desde el móvil

Escrito por Jorge Sanz
Android

Un año más y con la llegada del mes de abril comienza un nuevo ejercicio para presentar la declaración de la Renta 2016. Este año llega con novedades importantes que nos van a hacer mucho más fácil la presentación de nuestra declaración desde diferentes dispositivos. Los que más nos interesan son por supuestos los teléfonos móviles y tabletas, desde los que podremos confirmar el borrador o presentar nuestra declaración de forma sencilla y sin necesidad del programa PADRE.

La declaración de la renta ha sido uno de los procesos y trámites con el estado que más ha cambiado en estos últimos años de la mano de la tecnología. Habiendo pasado de tortuosas jornadas haciendo cola en la agencia tributaria para presentar la declaración, hasta poder pedir cita previa y posteriormente poder presentarla de forma telemática siempre desde un ordenador. Hasta ahora no existía la posibilidad de presentar la declaración desde tu teléfono o tableta de forma directa, pero eso ha cambiado, porque la declaración de la Renta 2016 podremos presentarla desde esta misma semana a través de este tipo de dispositivos gracias a la plataforma Renta Web.

¿Cómo presentar la declaración mediante Renta Web?

Ante todo hay que aclarar de que la forma de presentar la Renta 2016 desde el teléfono móvil o tableta no será tal y como la esperaríamos mediante una app alojada en Google Play o iTunes, sino que es una plataforma web adaptada a las pantallas y controles de nuestros dispositivos y que facilitan mucho el manejo de toda la información desde ellos. Podemos acceder a esta herramienta desde la página que la Agencia Tributaria ha habilitado para este proceso, y a la que se puede acceder desde aquí. Como veis el manejo de la página está adaptado a las pantallas y controles táctiles.

Como presentar Renta 2016

Sólo tenemos que pulsar sobre “Servicio de tramitación / borrador Renta WEB” para poder entrar en este servicio que nos permite presentar la declaración de la Renta 2016 o bien confirmar el borrador que haya generado la agencia tributaria con nuestros datos. Para identificarnos en este servicio podemos utilizar tres alternativas, como son el DNI electrónico, el PIN 24 horas o la casilla 490 de la declaración que hayamos presentado durante el ejercicio anterior, con cualquiera de estas alternativas podremos acceder a este servicio desde el 6 de abril.

Como se presentar la Renta 2016 desde el movil

La operativa con Renta WEB es muy sencilla, sólo tendremos que verificar que nuestros datos personales son correctos, e incluso podremos hacerlo con los de nuestra pareja, que tendremos que adjuntar también en caso de ser una declaración conjunta. Habrá dos formas de presentar nuestra declaración, una directamente confirmando el borrador que ha generado previamente la agencia tributaria y segundo añadiendo nosotros mismos otro tipo de datos trasladables. Después de añadir estos datos, que generalmente incluyen información sobre nuestro patrimonio, deducciones autonómicas u otro tipo de ayudas que no aparecen en el borrador podremos visualizar de forma previa la declaración final y presentarla.

La principal novedad es sin duda Renta WEB, un servicio que al menos en los apartados que están habilitados a día de hoy funciona muy bien y que está perfectamente adaptado al uso desde una pantalla táctil.

Para todos los que tengáis dudas o problemas, y con la idea de que no caigan en el olvido en los próximos días y encontréis más ayuda, hemos abierto un post en el foro de MovilZona donde podéis compartir tanto cuestiones como soluciones. Desde ahí, intentaremos echaros una mano tanto desde el staff de MovilZona como el resto de la comunidad.

Quizás te interese:


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. Ricar 04 Abr, 16 11:28

    A ver si me podéis aclarar esto alguno: ¿para utilizar el DNI electrónico tendría que ser con el nuevo 3.0, que se puede utilizar con loas claves vía NFC o valdría con el anterior con algún otro sistema?

    0
    1. David G. Bolaños (@d_gomez_b) 04 Abr, 16 12:07

      Hola Ricar, hemos abierto un post en el foro para todo el tema de dudas y preguntas, así no se pierde tu consulta cuando pasen unos días, porque seguro que hay más gente con problemas o cuestiones sobre el tema este año y así podemos ayudarnos entre todos.

      http://www.movilzona.es/foro/dudas-problemas-solucion-hacer-renta-2016-desde-movil-t21516.html

      Te invito a que pases por el Foro y dejes ahí tu consulta, así podemos ir resolviéndola entre todos, el equipo de MZ y los miembros de la comunidad.

      Un saludo!!!

      0
  2. Josema 06 Abr, 16 15:30

    Mi padre ha fallecido el pasado mes de Febrero,.., los últimos años me encargaba de aceptarle su borrador,.., de que manera he de realizar la declaración este año ya que hace referencia al ejercicio 2015 y mi padre a 31/12/2015 estaba vivo?

    0
  3. javier 07 Abr, 16 18:16

    No funciona enen ningun dispositivo. Es una autentica vergüenza. En dos dias solo e pipodido recibir el número de referencia. Por lo demás, imposible.

    0
  4. Rafael 07 Abr, 16 21:16

    Cuando quiero confirmar la declaración al pinchar en Firmar y Enviar me sale un rectángulo indicando “Usted va a firmar la siguiente información” pero la información que aparece esta como encriptada solamente se ven filas de ceros. A que se debe? esta fallando algo? el resto me ha dejado entrar sin ningún problema

    0
    1. jmd 08 Abr, 16 12:29

      A mí me ocurre exactamente lo mismo. ¿Es normal?

      0
      1. xavi 08 Abr, 16 23:22

        A mi tambien. Alguien puede decirnos si esto es normal?
        Por favor

        0
        1. Anónimo 12 Abr, 16 14:24

          A mi me pasa lo mismo y lo he intentado un monton de veces

          0
          1. dabid 12 Abr, 16 16:06

            A mi también!!

            0
    2. Anónimo 17 Abr, 16 19:16

      Hace unos dias probé a hacer mi declaración a través del ordenador, y me paso lo mismo. ¿No sabe nadie si es normal o que es lo que hay que hacer?

      0