Este es el método que usará WhatsApp para blindar la seguridad de los chats

A través del centro de traducciones de WhatsApp no sólo tenemos líneas de texto que nos van diciendo las funciones que pueden ir llegando, tenemos también una sección en la que se nos van presentando los pantallazos de las nuevas funciones y entre ellas, hoy podemos ver como será el sistema con el que nos cercioraremos de que la conversación que estamos teniendo con nuestro interlocutor es segura.

WhatsApp sigue trabajando en el sistema que blindará el cifrado de las conversaciones entre sus usuarios y, además, aportará un método para que los dos integrantes de un chat puedan estar seguros de que lo que están comentando no puede ser espiado por nadie.

Cómo ya sabíamos por medio del centro de traducciones, esto se realizará mediante una serie de códigos QR que compartiremos con nuestros contactos y que nos servirán para asegurar el cifrado de toda la comunicación. Es más, como ya comentamos, si en algún momento llega la actualización oficial, será obligatoria o dejaremos de recibir los mensajes de aquellos amigos más preocupados que nosotros por su seguridad.

Así se verá el código para el cifrado de WhatsApp

Volviendo a lo que nos ocupa, a continuación podéis ver una muestra de cómo será el código QR que nos llegará tanto en Android como en iOS para certificar que estamos en una conversación segura.

pantallas ios y Android del cifrado de seguridad de Whatsapp

Para llegar a ver esta pestaña, en este caso, sólo tenemos el pantallazo para Android pero se añadirá una nueva función entre las que podemos realizar con nuestros contactos. Como podéis ver a continuación, al final de la lista de opciones se añadirá la de “Confirmar código de seguridad” y al pulsarla, enviaremos o escanearemos este código que podéis ver arriba.

whatsapp cifrado

Cómo se puede ver en las imágenes, en las de Android se muestra como una lista de difusión a varios destinatarios puede estar también protegida, por lo que la seguridad no sólo será en las conversaciones entre dos personas, sino parece que también llegarán a los grupos y a esta modalidad.

pantallas cifrado whatsapp

Hace poco que se actualizaba la aplicación de mensajería más utilizada, al menos en occidente, y podemos desde iOS y, en su beta, desde Android hacer cosas como dar formato al texto o tener más control sobre los grupos. Ambos temas ya os los contamos pormenorizadamente ayer.

Se lleva mucho tiempo hablando de la llegada del cifrado a las conversaciones de WhatsApp y de esta forma de asegurarnos de que nadie nos espía, veremos si ya toca en la próxima versión de la app en Google Play y App Store.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)