CyanogenMod 12.1 o CyanogenMod 13. ¿Qué versión instalar en los OnePlus One y HTC One M9?

Android

Sí, la Scene Android reacciona de forma instantánea a los movimientos de Google y ya disponemos de las primeras Nightly de CyanogenMod 13 para los OnePlus y HTC One M9. A la postre, una versión más atractiva por la pila de novedades integradas de la mano de Android 6.0.1 Marshmallow. Sin embargo, desde los foros de MovilZona brota una alternativa, una nueva revisión de CyanogenMod 12.1 para los smartphones en cuestión. Una compilación que dispone de las últimas mejoras añadidas a la ROM oficial, además del parche de seguridad más actual liberado por el gigante de Internet hasta la fecha. ¿Cuál es la mejor alternativa?

¿Seducido y ansioso por disfrutar de CyanogenMod 13? Lo cierto es que el hecho de que la compilación de la popular ROM esté basada en el código AOSP de Android 6.0.1 Marshmallow resulta, a priori, más atractivo. Sin embargo, has de tener en cuenta muchos más factores a la hora de decidir si quedarte con lo último de lo último de CyanogenMod u optar por una ROM más curtida y optimizada. A continuación, te ofrecemos algunos puntos que tal vez desconozcas para que valores si instalar la versión basada en Marshmallow o la anterior, la que dispone de Android 5.1.1 Lollipop, en tu OnePlus One o HTC One M9.Oneplus One frente al HTC One M9

CyanogenMod 13 versión final con Android 6.0 Marshmallow, cómo actualizar o instalarla

Decisión basada en tu perfil

Si eres un “flasheador” compulsivo esta no es tu guía. No lo es porque tu motivación es probar, probar y probar por ti mismo y decidirás en base a tu curtida experiencia. Las siguientes recomendaciones van especialmente dirigidas para aquellos que desean un software más efectivo que el disponible por defecto en su equipo. Para aquellas personas que no cuentan con el tiempo suficiente para jugar al ensayo y el error o simplemente porque no les apetece. Está enfocada para las que buscan algo seguro y disfrutar de las máximas prestaciones y estabilidad de su smartphone sin mayores contratiempos. Para este perfil específico de usuarios la opción seguro y más gratificante será CyanogenMod 12.1. Logotipo de CyanogenMod

Cómo instalar Xposed en un smartphone Android

¿Por qué?

Compatibilidad: lo queramos o no, y a pesar de que ya tenemos a las puertas al Preview de Android N, lo último de Google que está disponible para “todos” los públicos es Android 6.0.1. Sin embargo, no todo es perfecto y un buen número de herramientas y aplicaciones no están aún del todo adaptadas para esta versión. No nos referimos a apps oficiales disponibles en Google Play. Nos enfocamos en software bajo el amparo de la Scene. Programas que giran en torno a la modificación del kernel de Android, con funcionalidades diseñadas para dar una vuelta de tuerca más a Android. Es por eso que la adaptación de semejante cúmulo de software debe amoldarse a las exigencias de las APIs de Android 6.0.1 y no todas lo han logrado. Existe uno y solo un caso que ya es motivo para optar por CM 12.1 y no por CM13 y ese es Xposed (más concretamente sus módulos), en vías de adaptación para Marshmallow. Podríamos dirigirnos hacia esta app como toda una navaja suiza, el camino para exprimir tu smartphone Android hasta límites insospechados a través de la infinita lista de módulos. El juguete preferido de todo amante de la Scene y del que descubre su extrema funcionalidad.Xposed para Android

Cómo buscar, instalar y activar módulos Xposed en Android

Del mismo modo, podemos extrapolar la misma situación para todas las herramientas y añadidos disponibles en CM 12.1. Para que CM 13 llegue a la altura en lo que a número de funcionalidades adaptadas pasarán meses de trabajo por parte de los desarrolladores involucrados en el proyecto hasta lograr el mismo resultado.

¿Estás dispuesto a prescindir de ciertos módulos de Xposed y lo que más caracteriza a las ROM CM -funcionalidades-? Si la respuesta es un contundente no, tu opción más sensata es CyanogenMod 12.1.

Estabilidad: solo por las horas de trabajo dedicadas al código AOSP en el que se basa Android 12.1, la versión basada en Android 5.1.1 Lollipop es ciertamente más estable y hay menos posibilidades de congelaciones y problemas que afecten negativamente a la experiencia de usuario. El software está más pulido, más optimizado, con menos errores y eso deriva en un funcionamiento más conseguido y, a la vez satisfactorio.

Seguridad: en este apartado podríamos decir que existe cierto empate, pero cabe matizar. Los desarrolladores involucrados en la evolución de ambas versiones de CyanogenMod trabajan para mantener actualizado el sistema puntualmente con los últimos parches de seguridad de Google.ROM CyanogenMod 12.1

¿Qué significa que una ROM Android sea Nightly, Beta, RC, Alpha, etc?

Sin embargo, para el caso de los modelos que nos ocupan, hemos de tener en cuenta el trabajo del desarrollador adlx. Y es que aquí reside una de las ventajas de la ROM que publica asiduamente. Esta persona se encarga de compilarla con los últimos parches y correcciones enfocadas a mejorar la seguridad del sistema. Podríamos decir que es el encargado de que siga existiendo una ROM Nightly de CyanogenMod 12.1 más avanzada en términos de seguridad para los OnePlus One y HTC One M9. Una labor que realiza puntualmente cuando existen novedades destacables, como es el caso del parche de seguridad mensual correspondiente a marzo liberado por Google, aunque también otros añadidos y MODs que la comunidad va proponiendo.

Por su fuera poco, adlx dispone de un canal de PushBullet al que te puedes suscribir para conocer de primera mano cuándo está disponible una nueva ROM o actualización de la misma.

Si estás interesado en su trabajo, te recomendamos que visites los hilos dedicados a la mejora de CyanogenMod en los foros de MovilZona, desde los que encontrarás los enlaces de descarga a los firmwares en servidores como MEGA.

CyanogenMod 12.1 para el OnePlus One by adlx

CyanogenMod 12.1 para el HTC One M9 by adlx

Escrito por Víctor Rodríguez