José María Álvarez-Pallete sustituye a César Alierta como nuevo presidente de Telefónica

Operadores

Cambio al frente de la principal operadora española. El hasta ahora Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sustituye a César Alierta como Presidente Ejecutivo de la compañía, algo que se estudiará y se decidirá el próximo 8 de abril.

La noticia acaba de saltar en todos los medios, César Alierta, el hasta ahora máximo ejecutivo de la compañía, abandona su puesto de Presidente de Telefónica en favor del que era el Consejero Delegado. A punto de cumplir 16 años al frente de la operadora, Alierta da el relevo a alguien que considera “el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”.

César Alierta, 16 años al frente de Telefónica

César Alierta es miembro del consejo de administración desde 1996 y ha sido uno de los directivos del sector teleco más influyentes de las últimas dos décadas. Presidente de la compañía desde el año 2000, llegó en sustitución de Juan Villalonga y bajo su mandato han experimentado un fuerte crecimiento con adquisiciones en las que han destacado las filiales de BellSouth en Latinoamérica, la checa Cesky Telecom así como el grupo O2, que dio presencia a la empresa en mercados como Reino Unido, Alemania e Irlanda.

Alierta, chairman of Spain's telecoms giant Telefonica, speaks at news conference in Madrid

Pese a abandonar el cargo, César Alierta no se marcha de la compañía y seguirá implicado en ella como miembro del Consejo de Administración de la compañía.

Álvarez-Pallete se enfrenta al reto de la “revolución digital”

Por su parte, hace unos tres años, en 2012, José María Álvarez-Pallete era designado por el propio Alierta como Consejero Delegado de la compañía en un proceso que parece que ahora se ve como el de preparación del cambio en el timón de la compañía, algo que se hará efectivo el próximo 8 de abril en el siguiente consejo de administración de la compañía.

Jose MAría Alvarez Pallete CEO telefónica

Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica con 35 años, pasando por el cargo de Director General de Finanzas de Telefónica Internacional en 1999. Confirmado en su puesto con la llegada de César Alierta a la presidencia, en el 2002 fue nombrado presidente de Telefónica Internacional y luego pasó a dirigir Telefónica Latinoamérica, cargo que ocuparía hasta que se convirtió en Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accedió al cargo de Consejero Delegado en Telefónica aunque era miembro del consejo de administración de la compañía desde 2006.

¿Habrá cambios en la estrategia de Telefónica?

José María Álvarez-Pallete es una persona de total confianza de Alierta y parece que no sólo comparten los mismos objetivos sino una forma similar de hacer las cosas. En el futuro próximo no parece que en el operador incumbente se produzcan cambios notables, y menos ahora que tan bien le van las cosas con sus tarifas convergentes y su oferta de televisión. Sin embargo, está claro que, como dice Alierta, la revolución digital que está aconteciendo necesita de nuevas caras y manos para gestionarla.

De momento, la primera decisión de Álvarez-Pallete será la de nombrar a un nuevo Consejero Delegado, su “número 2” por así decirlo, un puesto para el que hay varios candidatos pero aún no se sabe quién accederá al sillón.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)