Es imposible resistirse, ¿verdad? Cuando una pizza nos ha quedado estupenda, vemos un pájaro a contraluz o estamos en la playa. Instagram y sus fotos, sus filtros y sus hastaghs es una de las redes sociales más populares. Y a diferencia de otras una en la que muchos usuarios se sienten a gusto porque no está tan llena de trolls, haters o flammers (que también los hay, ojo). Es una favorita, en la que uno empieza subiendo de la forma más básica una foto cualquiera, y a las pocas semanas es el amo del encuadre, la distancia focal, el montaje y los filtros. ¿Os mola Instagram? Pues saquémosle más partido.
Con 400 millones de usuarios activos, Instagram es un favorito para el mundo de la Moda, celebrities o amantes de los gatos, y aquí vamos a comentar diez cosas que algunos sabrán, otros no, y que servirán para darle más alegría y profundidad a todo lo que subamos.
Amplía tus miras
Cuánto, cuantísimo tiempo nos llevamos pidiéndole a Instagram que saliese de la prisión 4:3 y permitiese abrir el ángulo a fotos panorámicas y estilo retrato (formato columna). Cuando estemos en la selección de imagen, sólo hay que fijarse en el icono de la izquierda que parece dos flechas en diagonal. Pulsando en él cambiaremos la orientación en la imagen dependiendo de su naturaleza.
Organiza tus filtros
No sólo son habituales, sino que básicamente son la esencia de la aplicación. De los pocos iniciales hemos pasado a una gran cantidad que siguen saliendo, con más de 40 distintos de los que seguramente usaremos los dos-habituales dependiendo de las fotos que subamos. Una vez estemos en la pantalla de cambiar filtro, sólo hay que ‘scrollear’ hasta la derecha, al icono de Herramientas, entrar y ya estaremos en el menú de gestión que nos permite activar y desactivar a nuestro gusto.
Colorea la Vida un poco
Dado el ritmo frenético del día a día que impera en las redes, ponerle un filtro a la imagen y colgarla es fácil y no requiere invertir mucho tiempo. Pero Instagram no es solo Nashville o Inkwell y punto, sino que tiene herramientas para controlar la saturación, iluminación, detalle o añadir sombras e incluso el Tilt Shift, que las convierte en dioramas sin necesidad de pasarlas por el photoshop.
La magia del Hashtag
Subir una imagen a Instagram sin hastagh es como crear un juego y no anunciarlo. Los hastags son la forma en que la app agrupa las imágenes siguiendo una etiqueta, con los más comunes como ‘Food’, ‘Sky’ o ‘PicoftheDay’ con millones de fotos bajo su denominación. Es cierto que a veces son una pesadez si quieres que esa imagen tenga exposición pública, pero por suerte la función Autocompletar nos facilita la tarea, y sólo con poner las primeras letras de una palabra enseguida van saliendo los hastaghs más usados, algo que nos facilita la tarea.
Juega pero no satures con los Hashtags
A veces las ganas de que cuanta más gente vea una imagen mejor desembocan en una descripción en plan párrafo lleno de palabras en azul, una columna sin fin de hashtags. Como no es algo que quede bien, aquí tenéis un truco que usan los Instagrammers para llenar pero sin saturar sus fotos y que se coloquen bien en las visualizaciones: Una descripción con unos pocos hashtags que quede bien, y a continuación más hashtags en los comentarios. De esta manera posicionamos pero sin saturar.
Contesta Etiquetando siempre
Como toda red social, la interacción con el resto de los usuarios es una de las claves de Instagram. Y un elemento para mantener una conversación es etiquetando su nombre en la respuesta. Cuando subes una imagen, siempre te llegará una notificación de todo aquél que deje un comentario. Pero si tu le respondes directamente sin etiquetar su nombre, esa persona no se enterará, ya que no tendrá aviso por no haber etiquetado su nombre en nuestra respuesta, algo así como no habernos dirigido a ella. La solución es teclear primero su nombre en la respuesta -se autocompletará solo la mayoría de las veces-, o seleccionar la respuesta resaltándola y pulsar Reply para contestarle directamente a él o ella.
Las imágenes Recientes
Abrir Instagram no significa tener que hacer una foto para tener algo que subir. Podemos acudir a la carpeta de imágenes de nuestro móvil y usar la que queramos. De hecho la app nos muestra nada más abrirla la opción de hacer una foto o usar una de las que ya tengamos, poniendo las más nuevas primero para que veamos las recientes por si queremos subirla. Un solo toque y ya la habremos importado a la pantalla de formato. Un pequeño truco en cuanto abramos la app es mantener pulsado el icono central de la cámara, que nos abrirá un scroll horizontal de las 10 imágenes más recientes.
Echa cuenta a los Anuncios
Sabemos que la publicidad en las redes es intrusiva como pocas. Siendo una app con cientos de millones de usuarios, es normal que Instagram haya acabado por tener anuncios. Pero aunque no los podemos eliminar, sí podemos al menos ver anuncios que nos gusten más. Simplemente, cuando salga un contenido patrocinado, dadle donde pone esa palabra (o Sponsored) para que aparezca un menú. Elegid Ocultar Esto, y responded sinceramente el motivo de los que dan a elegir. De esta forma Instagram irá acomodando la publicidad a los contenidos que te gustan.
Etiqueta a los Amigos
Como decíamos en las respuestas, la interacción con los usuarios es clave para conseguir más presencia en Instagram. Y una forma es colgar una foto y etiquetar gente en ella, uno de los métodos más usados por algunas Celebrities y personajes populares. Etiquetando a alguien, por ejemplo a los 8 amigos que salían contigo en la foto de boda ayudará a que esa imagen llegue a más gente y tenga más Likes y difusión. Recuerda responder si te etiquetan a tí para devolver el favor.
Dosis Diaria
Si en Twitter y Facebook subimos 5, 10 o 50 mensajes al día, ¿por qué no en Instagram? Hay quien sube una imagen a la semana o más, y hay quien la usa a diario y no falla nunc a sus followers. Subiendo una al día mantendremos una cuenta que tiene movimiento y por lo tanto no perderá seguidores ni likes.