Instagram añadirá una de las funciones más odiosas de Facebook

La famosa red social Instagram podría adoptar un cambio polémico, que tomaría ejemplo de una de las funciones que más discrepancias causaron en Facebook. La red social de la fotografía podría comenzar a ordenar las publicaciones debido a su importancia y no orden cronológico como hasta ahora.

Los responsables de Instagram están planeando hacer algunos cambios en los feeds de sus miles de millones de usuarios. Los responsables de la famosa red, que además es propiedad de Facebook desde su adquisición en 2012, han afirmado que quieren «optimizar» sus feeds de forma que sus usuarios verán lo que desde Instagram piensas que deben ver primero.

En el blog publicado por Instagram en relación a este asunto, aseguran que los usuarios se pierden el 70 por ciento de sus feeds, y es algo que quieren cambiar de forma drástica. Por ello, aseguran que van a escuchar a sus usuarios sobre estos cambios, tomándose su tiempo para llevarlos a cabo.

Instagram para Android con efecto 3D Touch

Así pues, parece que desde Instagram van a comenzar a probar un cambio en el sistema que llevan utilizando hasta ahora, comenzando a probar el uso de algoritmos para determinar lo que tienes que ver al iniciar la aplicación. Esto podría estar determinado por el historial de interacción del usuario, la hora y la popularidad de la foto. Desaparecerían así las publicaciones en orden cronológico como hasta ahora, aunque sus responsables quizás mantengan la posibilidad de mantenerlo inalterable para aquellos que lo prefieran, pero de momento no se conocen detalles al respecto.

Hay que tener en cuenta que Instagram posee una base de cerca de 400 millones de usuarios, manteniéndose como una de las pocas redes sociales que muestran el contenido de forma cronológica, a excepción de los mensajes patrocinados, que se intercalan en el feed debido a diversas normas.

Adaptándose al resto de redes sociales

Recientemente Twitter ha introducido un nuevo estilo de timeline organizado también por algoritmos, algo que causó la frustración de muchos usuarios, aunque esta opción se estableció como algo opcional. En Facebook se hizo algo similar hace seis años, ya que desde octubre de 2009 se obvió el orden cronológico para proporcionar el feed por relevancia que tenemos ahora, algo a lo que los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg se han acostumbrado.

Desde Instagram sí han reiterado que los nuevos cambios no se producirán con inmediatez, sino que comenzarán a hacer pruebas para cambiar el feed en un pequeño porcentaje de usuarios antes de decidir si los cambios se introducirán a todo el mundo.

También te puede interesar…

Escrito por José L. Ortega