Si echamos la vista atrás, muchos recordamos como cierto error relacionado con 1970 puso en jaque cientos de dispositivos de Apple hace apenas unas semanas. Un problema relacionado con el sistema Unix que era capaz de bloquear un iPhone sólo con cambiar la fecha. Ahora esta fecha regresa en forma de mail fantasma recibido por miles de propietarios del smartphone de Apple, pero por fortuna el problema no es tan grave como sucedió en el pasado.
Apple lanzó una actualización de sistema que daba por olvidado este error, pero ahora vuelve replicando un error que lleva activo en los foros de soporte de Apple desde 2010. Mucho usuarios de iPhone están reportando en diferentes foros y en Twitter un curioso fallo en la aplicación nativa de Mail de su dispositivo, que está relacionado con la fatídica fecha de 1970, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los clientes de Apple.
I just received an email on my phone that said it was from 1970 but was all greyed out and when I clicked it, it disappeared. ?
— Emma Wilson (@SonicOomph) 4 de marzo de 2016
A vueltas con el año 1970 en iPhone
El fallo tiene su origen en quela bandeja de entrada de la aplicación de correo de iPhone comienza a recibir diferentes mensajes fantasma sin más información que las fecha de envió del 31/12/1969 o del 01/01/1970. Ni contenido, ni asunto ni remitente, solo la famosa fecha.
Por fortuna, en esta ocasión este fallo de iPhone no es capaz de bloquear el terminal y, como un usuario de Reddit explica, el problema probablemente se debe a la forma en que maneja iOS el tiempo UNIX. La fecha del 01/01/1970 representa el 0 en tiempo de Unix, el lenguaje que los equipos de Apple tienen para comprender fechas y horas y que fue responsable del problema anteriormente mencionado. Es por ello que si un correo electrónico se manda sin datos de zona horaria el iPhone no lo recibe correctamente y aparece de esta manera.
So no one sent me an email…. In 1970? https://t.co/twmm9jtDD1
— Lecky (@esmes_dad) 25 de febrero de 2016
Solución ante los mensajes fantasma
Para solucionar el problema en iPhone muchos usuarios han intentado cerrar por completo la aplicación, pero parece ser que no evita por completo la recepción de correos fantasma. A la espera de una solución por parte de Apple, que a día de hoy aún no se ha pronunciado como así hizo con el problema del cambio de fecha, en diferentes foros se aporta una posible solución.
El proceso sería tan sencillo como cerrar la aplicación de Mail y realizar el siempre recomendable Hard Reset al iPhone. No deja de ser una solución eventual al problema, pero al menos parece que acaba con la recepción de este tipo de correos.