Movistar cierra un 2015 con aumento de ingresos y clientes

Operadores

Aunque ha sido ya fuera del MWC 2016, Telefónica ha presentado sus resultados anuales correspondientes al ejercicio del año pasado en el que a pesar de reducir el beneficio neto en un 8,5%, debido al impacto del plan de bajas, cierra sus cuentas con aumentos en sus ingresos y, sobre todo, en su base de clientes.

Aunque la cifra de beneficio neto y la provisión por gastos de reestructuración (3.122 millones de euros) han llevado a la baja los resultados de la compañía, si descontamos el impacto de las partidas extraordinarias, el beneficio neto subyacente de Movistar en 2o15 ascendería a 5.87 millones de euros, lo que supondrían cerca de un 29,7% más que el año pasado. Sin meternos en más recovecos y filigranas financieras, la compañía ha estabilizado sus ingresos que han mejorado un 8,7% hasta los 47,219 millones de euros, en este caso superando las expectativas de los expertos, y para el presente ejercicio se espera que continúen la senda ascendente, al menos, con un 4% de crecimiento.

FUSIÓN+, el secreto del éxito de Movistar en 2015

En especial este avance se ha conseguido por la capacidad de las tarifas FUSIÓN+ que aúnan servicios de telefonía fija, internet, móvil y televisión. Esto ha permitido un fuerte crecimiento en su base de clientes que, en el caso de la telefonía móvil, aumentó en un 29%, sumándose así al 30% de los clientes de fibra y al 12% de los de televisión de pago. Esto permite, según la compañía, una generalizada mejora del «churn», que es el nombre técnico que se le da al porcentaje de bajas en servicios de alto valor. Es decir, Movistar cada vez gana más clientes y pierde menos, es la conclusión.

Logo Movistar

Concretamente en España,  la ganancia neta anual de banda ancha casi se duplica frente a 2014, la de fibra crece el 25% y en contrato móvil se vuelve a registrar crecimiento (234 mil accesos). Asimismo, el esfuerzo continuo en mejorar la calidad y cobertura de las redes (14,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y 75% de cobertura poblacional en LTE), la integración de la oferta de contenidos más completa (incluyendo todo el fútbol hasta 2019) y el lanzamiento del exclusivo canal “Movistar#0” en febrero de 2016, contribuyen a reforzar una sólida posición de partida para afrontar el ejercicio 2016.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha calificado este 2015 de año «muy positivo» para la operadora con la previsión de una estabilización de los márgenes mientras mantienen unos fuertes niveles de inversión y recuperan el pago total del dividendo en efecto al mismo tiempo que fortalecen la flexibilidad financiera de la compañía.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > Movistar