Por qué una pantalla QHD no tiene el doble de resolución que una FullHD

Por qué una pantalla QHD no tiene el doble de resolución que una FullHD

David G. Bolaños

Es la resolución que se ha puesto de moda y es casi un estándar en la industria, al menos para los llamados «flagship». El QHD o 2K se pone siempre frente al FullHD como la mejora que fue el 720p frente al 1080p pero, quizás por el «2» que lleva en el nombre se tiende a creer que debe ser el doble de mejor cuando no es así. Vamos a intentar explicarlo todo a continuación.

Es probable que los más entendidos esto sea un tema superado y lo tengan bien claro, pero el común de los usuarios pueden pensar que están comprando un terminal con una pantalla QHD creyendo que tiene el doble de resolución que una FullHD, cuando en realidad no es así.

El QHD no es el doble del FullHD

En realidad la confusión parte de tiempo atrás, entre lo que era el HD y el FullHD, tan hábilmente utilizado por las marcas para esconder cuando un terminal, o una televisión, tenían una resolución 720p o 1080p, sin tener que decirlo. Se ha utilizado la coletilla «HD» para referirse tanto al 720p, como el 1080i y hasta para el 1080p, creando una confusión que aún dura a estas alturas de la película. Y es que el «HD» o mejor dicho, el «1K», esta medida tan particular de la resolución de las pantallas no es el FullHD.

Grabacion de video 4K en iPhone 6s

Ahí está la clave de la cuestión y seguro que ya a muchos les empezarán a salir las cuentas dado que si hablamos que la resolución 1K o HD es, realmente, la 720p, ya es fácil suponer por qué una se llama 2K, al QHD. De este modo, tenemos que le 720p son 1280 x 720 píxeles y si hablamos de QHD, efectivamente, hablamos de 1440p o, en píxeles, 2560 x 1440. Es decir, en realidad, el QHD es el doble, pero no del FullHD sino del HDReady, por usar la terminología que se utilizaba para denominar a cada una.

¿Entonces el 4K qué es?

Pues en ese caso tenemos también un poco de confusión dado que nos vamos a una resolución que es 2160p o 3840 x 2160 píxeles y, por lo explicado antes, no nos salen las cuentas si el QHD es 1440p. Y es que el problema es que estamos hablando, en esta ocasión, de otra medida base, del FullHD y no del 720p. Esta resolución es 1920 x 1080 píxeles pero no se trata de multiplicar por 4, sino que estamos ante una imagen que tiene el doble de resolución de alto y de ancho, por lo tanto, paradójicamente y con todas las comillas, el 4K en realidad es el doble del FullHD y no el cuádruple. Es decir, es como tener 4 pantallas FullHD en el mismo cuadrado, lo que no significa que se multiplique por el mismo número las dimensiones.. Este ejemplo os lo dejará mas claro:

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 16.49.53

¡Sé el primero en comentar!