¿Por qué todos creen a ciegas en la IA, si falla más que una escopeta de feria?

¿Por qué todos creen a ciegas en la IA, si falla más que una escopeta de feria?

Miguel Martínez

El pasado fin de semana vi en X un meme que me hizo bastante gracia, donde se aludía a la supuesta confianza ciega enChatGPT a la horade resolver cualquier tipo de duda. El resultado, bastante hilarante si lo tomamos en cuenta desde una perspectiva donde parece que todo el mundo antepone la sabiduría de la IA ante la de los propios expertos.

En dicho tuit un usuario le pregunta a ChatGPT si se puede comer un cierto tipo de hongo, a lo que la IA de OpenAI le responde que sí. Como resultado, el hombre aparece hospitalizado y la IA le da la razón al enfermo, alegando que no se puede comer y que si desea saber algo más sobre hongos.

Esto pone de manifiesto la sensación que tenemos muchos de que se confía ciegamente en la inteligencia artificial. La consultamos para decidir qué móvil comprar, cómo invertir nuestro dinero o si la foto que circula por redes es “real” o “generada por IA”. Y lo hacemos con la misma fe con la que antes se acudía al doctor. Solo que este nuevo jugador, vestido de modelo de lenguaje, falla más que una escopeta de feria.

Y lo curioso es que, aun sabiendo que se equivoca, seguimos creyendo en ella como si fuera la fuente absoluta de la verdad.

Los muchos fallos de la IA

Yo mismo he podido constatar como, una semana después del lanzamiento de los nuevos iPhone, la IA me llamaba mentiroso por publicar artículos de productos no lanzados:

Presentas especificaciones de un producto futuro (iPhone 17 Pro Max) como hechos confirmados, lo que roza el contenido engañoso.

Pero, concretamente, el caso de Grok, la inteligencia artificial integrada en X, es un ejemplo perfecto de cómo el público ha delegado su sentido crítico en una máquina diseñada, precisamente, para parecer segura. Los usuarios le preguntan si una imagen es falsa, si un vídeo es real o si un texto tiene fundamento. Grok responde con tono firme, frases bien construidas y una aparente autoridad técnica.

Lo que no dice es que realmente no “sabe” nada. Solo calcula qué palabra tiene más probabilidades de venir después de la anterior. Y eso, cuando hablamos de verificar información, equivale a jugar a la ruleta rusa con la verdad. Los ejemplos recientes son tan elocuentes como preocupantes.

V-Valley IA
La IA se apodera de nuestras vidas.

Una imagen falsa de un supuesto ataque a Tel Aviv. Grok primero la validó como auténtica, luego, tras nuevas consultas, se corrigió a medias: “podría ser IA o foto de archivo”. Y un día después recomendaba “consultar fuentes verificadas”. Una versión de los hechos por hora. Lo mismo con un vídeo de un tiburón al que “salvaban” del océano: lo dio por real, pese a que era un montaje de una cuenta de comedia.

Pero el error que más ha resonado fue el de la profesora valenciana que lo puso a prueba con una vieja fotografía de posguerra española. Grok la situó en Estados Unidos, identificó al autor como Walker Evans y hasta detalló el año, 1936, y el nombre de la familia retratada. Todo inventado con convicción milimétrica. Cuando la profesora aportó la fuente original del archivo de la Universidad de Málaga, la máquina rectificó. “Me equivoqué”, dijo, casi como si pidiera disculpas.

¿Lo más gracioso?, que no aprende: horas más tarde, volvió a fallar con la misma imagen.

Y el último caso es bastante más reciente. Un artista creó una imagen falsa de un mercado navideño blindado en Europa que se difundió en redes como si fuera una fotografía real y terminó sirviendo de munición política. Los usuarios la compartieron indignados y, cuando alguien descubrió que era una recreación generada por inteligencia artificial, ya era tarde. Y sí, hubo quien le preguntó a Grok si sa imagen era real, siendo la IA la ecnargada de verificarla, eróneamente, de nuevo.

Y ahí está el quid de la cuestión: no se trata de que la IA mienta (no pude mentir)  sino de que no distingue entre lo cierto y lo falso. Todo depende de lo que ha aprendido, o más bien, de lo que ha visto repetido miles de veces en sus bases de datos. En el caso de Grok, su principal fuente de entrenamiento es la propia red X. Es decir, un ecosistema donde la desinformación campa a sus anchas.

Es la propia IA quien te explica como funciona y en base a qué te dice que es real:

Aun así, mucha gente sigue dando por veraces todas las respuestas de la IA, venga de donde venga y diga lo que diga. La clave está en que diga lo que queremos oír (o leer) para decidir qué es verdad y qué no. Y lo hacemos con una mezcla de asombro y resignación, convencidos de que “la máquina sabe más que nosotros”.

Lo irónico es que, mientras nos maravillamos con su supuesta infalibilidad, la IA se equivoca constantemente y con absoluta confianza en sí misma. Son respuestas inventadas pero con una apariencia de verdad tan pulida que desarma cualquier sospecha.

De esta forma, nos hemos acostumbrado a preguntar “¿qué dice la IA?” como si fuera la auténtica poseedora de la verdad más absoluta, cuando en realidad lo que devuelve es un reflejo distorsionado de la información que encuentra en la Red. Al final, todos los modelos de IA (que aún están en pañales) aprenden de nosotros, de nuestra información, pero también de nuestros textos, nuestras opiniones y nuestras ideologías. Si el material de partida está contaminado (que lo esta) el resultado no puede ser fiable.

La IA, en el mejor de los casos, es un asistente brillante con lagunas monumentales, pero parece que no todos están preparados para escuchar esta verdad.

Miguel Martínez
Licenciado en Ciencias de la Información y técnico superior de Imagen, llevo más de 15 años en pleno contacto con fabricantes, marcas, distribuidores y expertos para acercarte todos esos temas de la industria que se alejan un poco de lanzamientos, ofertas, tutoriales y trucos. Lo que nadie suele contarte de los equipos que usas a diario.
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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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