Con las noticias sobre el estancamiento en las ventas de los iPhone de Apple todavía calientes, hoy hemos conocido la evolución del mercado de sistemas operativos, o lo que es lo mismo, de venta de terminales a nivel global, de la mano de la consultora Kantar. Gracias a estos datos hemos podido comprobar que los buenos trimestres que han cosechado los de Cupertino en nuestro país y el resto de Europa no han sido suficientes para que la cuota de mercado de iOS aumente, mientras que el sistema operativo de Google no sólo no pierde cuota, sino que la aumenta levemente.
Una vez ha terminado el año 2015, es hora de recapitular y repasar las cuotas de mercado de los principales sistemas operativos, tanto en nuestro país como en Europa y otros de los mercados más importantes en el resto del mundo. La tónica general es que salvo en casos muy puntuales, Android sigue ganando cuota de mercado, poca, pero la gana, mientras que iOS se estanca perdiendo levemente cuota en muchos mercados, a pesar de haber disfrutado de algunos trimestres excelentes durante el año.
España
Nuestro país es junto a Italia el principal bastión de Android en Europa, algo que se ha afianzado durante este 2015, donde hemos visto que respecto de 2014 Android ha ganado un 3,3% de cuota de mercado, mientras que iOS ha perdido un 0,7% de cuota. El gran damnificado de este año ha sido sin duda Microsoft, al que parece haberle pasado factura la espera de Windows 10 Mobile hasta finales de año, habiendo perdido un 2,3% de cuota, algo bastante alarmante partiendo de que a finales de 2014 gozaba de un 3,8% del mercado.
En nuestro país, como en muchos otros, las ventas de terminales de uno u otro sistema operativo se ven muy condicionadas al lanzamiento de nuevos teléfonos que sirvan de reclamo para confiar en sus respectivas plataformas. Esto es algo que puede ver claramente en nuestro país, donde después de la llegada de los nuevos iPhone 6s y 6s Plus, las ventas de Apple en nuestro país se doblaron en el último trimestre del año.
Europa
En el resto del continente la tónica es bastante parecida a España, los cinco grandes mercados, que además de nuestro país incluyen a Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania han visto como Android sigue creciendo en su dominio del mercado, a pesar una vez más de los buenos trimestres firmados por los de Cupertino. Al igual que en España, las fluctuaciones en el mercado Europeo no han sido demasiado acusadas, pero sí consolidan un crecimiento de Android y un estancamiento de iOS. Aunque hay que tener en cuenta que en países como Alemania, Francia o Gran Bretaña la cuota de Android no es tan alta como en sus principales bastiones que son Italia y nuestro país. Llama la atención que en Francia la cuota de mercado de Android es casi un 20% menor que en nuestro país o Italia, mientras que iOS casi dobla su cuota de mercado,
China y EE.UU
En los grandes mercados fuera de nuestro continente como el chino, Apple ha cosechado un buen año, ya que ha alcanzado el 27% de las ventas y sus teléfonos se han convertido un año más en los más vendidos. Respecto de Android, se constata la consolidación de Huawei como primera marca, obteniendo un 34% de la cuota de mercado de Android en el país asiático, que ha sido del 71,4%, mientras que Xiaomi sigue perdiendo fuelle y se encuentra ya a 10 puntos de Huawei en ventas durante 2015. Es curioso cómo la ventas de Apple no se han comportado igual que la cuota de mercado de iOS.
El claro ejemplo es Estados Unidos y China, que han visto cómo los terminales de Apple han sido los más vendidos en ambos países, mientras que la penetración de su sistema operativo no ha sido capaz de mantenerse respecto de los números firmados en 2014, donde han perdido cuota sensiblemente. Esto viene a refrendar que la retención de los clientes de Apple está muy consolidada, mientras que en la adopción de nuevos usuarios de iOS, Apple tiene un serio problema, y es Android quien le gana la partida claramente.
2015, año de la consolidación de Android y el estancamiento de iOS
Este 2015 ha sido un buen año para Android en nuestro pais, uno más, mientras que iOS sigue manteniendo el tipo, a pesar de haber perdido levemente cuota de mercado. La gran incógnita en España en 2016 es sin duda qué pasará con Windows 10 Mobile, si será capaz de resucitar de una cuota de mercado digna de un sistema en estado terminal, con poco más del 1% de cuota, la serie 950 de Lumia tiene la respuesta.
Sin duda este 2015 ha sido un año complejo para Apple. Que ha visto como tanto sus ventas como la cuota de mercado de iOS se han estancado a nivel global. Android, en la parte alta de la tabla de la cuota de mercado crece muy poco, y una vez más se comprueba que los mercados que se guían más por el precio como el Español o Italiano así como muchos países emergentes son los grandes bastiones de esta gran cuota de mercado de Google.
Llama la atención el cambio de poder en China, donde los iPhone son los terminales más vendidos y donde Huawei ha dado la vuelta a la tortilla endosando un duro revés a Xiaomi. Sin duda ha sido un año de transición en el que se empieza a vislumbrar que el mercado está tocando techo en cuanto a la penetración del smartphone en la sociedad, con una gran saturación del mercado. Sin duda estos datos nos anticipan un emocionante 2016 donde la pregunta es clara ¿Podrá Apple aguantar el ritmo y conseguir aumentar su cuota de nuevos usuarios?