Actualidad ROM: Xiaomi bloqueará sus bootloaders de serie, CyanogenMod 13 para varios dispositivos y mucho más

Actualidad ROM: Xiaomi bloqueará sus bootloaders de serie, CyanogenMod 13 para varios dispositivos y mucho más

Stefano Gil

Empezamos la Actualidad ROM con lo más interesante de la Scene del desarrollo Android acontecido durante esta semana, con protagonistas como CyanogenMod y con un antagonista en esta ocasión, Xiaomi. Os lo contamos todo ya mismo. ¡Vamos allá!

Sin duda, estamos ante uno de los dilemas más grandes que sufren tanto desarrolladores como usuarios en la Scene, todo relativo a la ya conocida firma y fabricante china Xiaomi. Por un lado, la marca ofrece dispositivos muy potentes, con un precio más que asequible, por lo que nadie duda de su relación entre calidad y precio, sin contar con las brillantes características con las que cuenta, algo que sin duda atrae a muchísimos usuarios. Pero no todo es amor, si no también cierto odio, un recelo provocado directamente por las decisiones que toma y ha tomado Xiaomi respecto a sus políticas de desarrollo, ya que como es conocido, no suele liberar el código fuente de sus dispositivos, incumpliendo la normativa de Android sobre código GPLv2. No obstante, sus recientes decisiones han sido, cuanto menos, polémicas ante todos sus usuarios, ya que según ha publicado la compañía oriental, van a proceder a bloquear los bootloaders de fábrica, en dispositivos como el Xiaomi Redmi Note 3. Según ellos, la premisa es la asegurar sus dispositivos ante malware, ya que según argumentan, se conocen revendedores no oficiales que implantan cierto código malicioso antes de la venta. Pero eso no es todo, ya que está política afectará también a otros dispositivos que tienen prevista su comercialización como pueda ser el Xiaomi Mi 4c y el Mi Note Pro. La respuesta por parte de la comunidad, ha sido rápida y por supuesto han refutado los argumentos de Xiaomi, ya que un bootloader desbloqueado no tiene apenas riesgos en lo que supone la seguridad del usuario, de hecho pudiendo ser contraproducente para poder flashear mejores ROMS con una mayor seguridad. Por otro lado, el argumento de Xiaomi tiene poco peso, ya que en dispositivos como los Nexus comercializados por Google, es el usuario el que decide si quiere liberar el bootloader o no, siendo opcional esta decisión y otorgando al usuario la libertad final sobre el dispositivo que acaba de adquirir, sin limitar de forma alguna cualquier característica del dispositivo, tal y como hace Xiaomi. Los defensores de la propia firma china, responden a estas quejas, argumentando que existe un proceso por el cual un usuario puede hacer una petición para poder liberar el bootloader de su dispositivo a través de un paquete instalado en el Updater de MIUI. Sin embargo, el problema no es está en la solución, si no el método de realizar la liberación, ya que es un proceso bastante complejo, con posibilidad de sufrir bastantes problemas y lo peor de todo, tener que hacer una petición oficial a Xiaomi cuya respuesta puede demorarse hasta 21 días, e incluso esperando una aprobación que puede ser o no aceptada, toda una barbaridad. Además de que el sitio para realizar la petición y seguir los tutoriales, está en idioma chino, todos los pasos parecen poner trabas al usuario para que realice este doloroso y tan demorado proceso. Si la cosa pinta mal esperad, porque aún es peor, ya que muchos usuarios que tienen su dispositivo Xiaomi en bootloop o bucle de inicio, impidiendo utilizar su dispositivo, necesitan tener el bootloader desbloqueado para solucionar el error, provocando por supuesto la indignación de dichos usuarios por no poder usar los comandos fastboot para flashear de nuevo una ROM y poder utilizar su dispositivo. Atrapados y enfadados, es como se sienten muchos consumidores de la marca Xiaomi, que se suman a todas las quejas anteriores ya mencionadas y que sin duda están destrozando la imagen de Xiaomi en prácticamente cualquier foro de Android. No queremos alarmar a todo aquel que tengan un Xiaomi, ya que los dispositivos son muy eficientes y no dan apenas problemas, pero sin duda la compañía debería replantearse sus políticas ante desarrollo, libertad del usuario y al menos poner fin al infierno de los usuarios cuyos dispositivos necesitan urgentemente la liberación de su bootloader ante el problema de los bootloops que afectan al fin y al cabo, a dispositivos Xiaomi. ¿Y tú qué opinas al respecto?

Xiaomi Bootloader LockedCyanogenMod 13 llega oficialmente al Zuk Z1

El equipo de CyanogenMod sigue realizando un enorme trabajo, lanzando sus últimas compilaciones para una enorme variedad de dispositivos. La última nightly publicada afecta directamente al Zuk Z1, recibiendo así CyanogenMod 13 de manera oficial, aunque por supuesto está prevista la llegada de CyanogenOS a corto plazo, la ROM CM 13 puede ser un buen comienzo para saber que depara la futura compilación OS. No obstante, con ella ya podrás disfrutar de Android 6.0 MarshMallow y aunque no disponga de características exclusivas como puedan contener las ROMS CyanogenOS, si podrás disfrutar exactamente de lo mismo que la gran mayoría de dispositivos a los cuales la ROM ha sido liberada. El ritmo de actualización es sorprendentemente rápido, ya que en cuatro días han sacado cuatro ROMS, cada cual más actualizada, por lo que sin duda puede suponer un buen inicio en el camino para ir corrigiendo los problemas que puedan afectar a la futura CyanogenOS para el Zuk Z1. Por último, si deseas descargarla puedes acceder a los repositorios oficiales desde la propia web de descarga de ROMS de CyanogenMod, pudiendo flashearla como suele ser habitual, mediante un Custom Recovery.

CyanogenMod 13 Zuk Z1CyanogenMod 13 también llega al Sony Xperia Z

A pesar de que Sony tirara por tierra todo el desarrollo AOSP del primero de los hermanos Xperia Z, la comunidad aún tiene mucho que decir y hacer al respecto para un dispositivo que hace  no tanto fue ciertamente revulsivo. De hecho, gracias a Olivier de XDA-Developers, podemos disfrutar de una maravillosa ROM CyanogenMod 13 gracias al trabajo del cocinero. A pesar de no ser oficial, la compilación promete, ya que acerca Android 6.0.1 MarshMallow al Sony Xperia Z, a pesar de encontrarse actualmente en fase Alpha. Aunque su estado tan temprano puede parecer un problema, de hecho no lo es, encontrando únicamente un bug importante en la cámara, la cual es la única característica no funcional y que por tanto no podremos disfrutar, aunque esperamos que el cocinero pueda corregirlo lo antes posible. Si eres uno de los que permanece con un Sony Xperia Z en el bolsillo, deberías probar e instalar lo que te depara CyanogenMod 13 y MarshMallow con esta espectacular ROM, la cual puedes descargar, así como encontrar toda la información relativa desde éste enlace a XDA-Developers. Esperamos que la disfrutes y de hecho, os dejamos una breve review de la ROM a continuación, aunque no os alarméis, el idioma puede ser seleccionado fácilmente al castellano tras el flasheo de la ROM.

Ya disponible Android Studio 2.0 Preview 6

El equipo de Google dedicado a Android Studio, acaba de publicar una nueva actualización del posiblemente más usado y famoso de los softwares de desarrollo de código, como es Android Studio en su versión 2.0. De hecho, llega en su versión Preview 6, la cual corrige varios problemas contenidos en la versión Preview 5 e incluyendo nuevas características, siempre para ayudar lo máximo posible, al desarrollador. La más importantes, es la posibilidad de implementar cambios en frío o como ellos mismos lo llaman, “cold swap”, consistiendo en poder crear y desplegar cambios mediante compilaciones incrementales antes de reiniciar la aplicación. No obstante, también encontramos la renovada característica “Lint”, la cual ha sido ideada para detectar y eliminar los recursos no utilizados en el proyecto, permitiendo así su optimización. Además, se incluye un nuevo y rediseñado perfil para ajustes GPU y una mayor rápidez para realizar compilaciones y cambios al realizar despliegues con la característica InstantRun. No obstante y además de muchos cambios más, te dejamos con el enlace para su descarga para que puedas probar todas sus novedades en sistemas operativos Windows, Linux y MAC. Que disfrutes de Android Studio 2.0 Preview 6 y sobre todo que tú proyecto siga mejorando con los últimos cambios implementados en la aplicación.

Android Studio 2.0 Preview 6RandTune 1.8, un tono de llamada aleatorio para cada ocasión

Acabamos la Actualidad ROM con una aplicación tan interesante como curiosa. En esta ocasión os hablaremos de RandTune 1.8, una solución ingeniosa y simple por la cual, cada vez que recibas una llamada, suene un tono diferente. La aplicación permite preconfigurar una lista de canciones o tonos, la cual con cada llamada sonará una diferente que será seleccionada de manera aleatoria. Además, se puede configurar una lista diferente tanto para llamadas, como para los SMS, lo que resulta ideal si estás cansado de cambiar el tono cada cierto tiempo. La aplicación funciona de manera muy simple, únicamente seleccionando la ubicación de las canciones que quieres añadir a la lista para las notificaciones de llamada y aparte otra lista para los tonos de SMS. Por si fuera poco, la aplicación no requiere Root y lo mejor de todo, está disponible de manera gratuita en Google Play. Esperamos que la disfrutes.

Esto ha sido todo por esta semana, os esperamos la semana que viene en la Actualidad ROM, siempre a vuestro servicio en el foro de MovilZona y tan solo desearos… ¡Buen flasheo!

RandTune 1.8 app

2 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.