Arranca cualquier aparato conectado al router de tu casa desde el móvil, incluso cuando estás fuera

Android

Es probable que al estar fuera de casa os haya hecho falta que vuestro ordenador estuviera conectado para acceder a su disco duro para rescatar un archivo… o simplemente que estéis muy cómodos en el sofá y de pereza levantarse para encenderlo y poder ver en streaming una película que tengáis guardada en él. Sea cual sea el caso, os vamos a dar un método gracias a la aplicación NetX que permite arrancar cualquier dispositivo conectado al router de vuestra casa, incluso cuando estáis fuera.

Antes de empezar, hay que aclarar, esto no va a ser “plug & play”. Es decir, bajarse la aplicación y listo. Requiere para empezar que vuestro router y vuestros aparatos acepten el protocolo Wake On Lan así como el SSH, que nos permitirá todo lo contrario, poner reposo o apagar un aparato en remoto, ya sea en la misma red  localo  desde la conexión móvil del smartphone. También hay que señalar que es mucho más probable que el sistema funcione en la red local ya que sólo necesita que las placas de los aparatos sean compatibles con el sistema mientras que si queremos hacerlo desde 3G o 4G, también el router necesita ser compatible y que los dispositivos a controlar estén conectados por cable a este último.

netx (1) netx (2)

La aplicación que nos va a permitir esta tarea es NetX, que no es la única, por otra parte, que os podéis descargar a continuación de forma gratuita de Google Play. Con ella, lo primero que vamos a conseguir es una visibilidad de muchos parámetros de nuestra red WiFi como los dispositivos que están conectados, si estos ya permiten este tipo de tareas (activar, reposo o apagar), otras redes que hay alrededor, fuerza de la señal de cada una, los aparatos que están fuera de línea pero registrados en una web, etc.

NetX - Network Discovery Tools
Desarrollador: NetGEL
Precio: Gratis

Además de controlar el arranque o apagado de los equipos, también podremos monitorizarlos a distancia conociendo datos como el uso de la CPU, RAM, o el espacio que queda disponible en el disco duro. Lo cierto es que la primera tarea, la de instalar la app e intentar controlarlos es tan sencilla como la contamos, pero claro, siempre que nada falle y todo en nuestra red esté configurado como debe ser.

Se puede, pero os va a tocar “currar” para tenerlo todo configurado

Aquí es donde vienen los “peros” y probablemente, si no somos muy duchos en la materia, nos hará falta el consejo de un amigo con más conocimientos (nosotros os recomendamos pasaros por RedesZone, donde vais a encontrar a los mejores expertos en la materia. De hecho son ellos los que nos han aclarado los problemas que vamos a encontrarnos. Y es que el protocolo Wake On Lan (WOL) no es algo que esté presente en todos los routers, depende de su firmware y depende de una herramienta en la red local  (WAN o LAN) si necesitamos redireccionar los puertos. Leyendo entre líneas podéis suponer que los routers que provén las operadoras no tienen todas las papeletas para ello, pero algunos como los de Asus (tanto de gama media como alta) cuentan con este soporte gracias a la aplicación AiCloud. Finalmente, la conexión remota desde redes móviles sí que necesita, sí o sí, del redireccionamiento de los  redireccionas puertos y el router hace ARP Binding.

El proceso de configuración, avisamos, necesita de bastante paciencia y, de nuevo, os remitimos a los compañeros de RedesZone y al ejemplo de esta configuración que hacen sobre un router TP-Link para que os hagáis una idea. En definitiva, con estas herramientas vais a conseguir vuestro objetivo, pero no podemos dejar de avisaros de que vais a tener que echar un rato para conseguir tenerlo todo en marcha.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)