El Blackberry Priv ya está a la venta en España pero ¿merece la pena por los 779 euros que cuesta?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Ayer mismo, mientras muchos estaban abriendo sus regalos de Reyes Magos, el fabricante canadiense abría la posibilidad de que los usuarios españoles pudieran adquirir la Blackberry Priv, como nos anunciaban desde El Androide Libre. El nuevo smartphone Android sigue despertando gran expectación entre los usuarios pero vamos a ver si los 779 euros que cuesta compensan por un terminal que llega después de muchos meses de espera.

Y es que no podemos dejar de repasar las características del Blackberry Priv que no están nada mal pero, siempre, la pregunta es, ¿valen lo que cuestan que no es poco, 779 euros?

Repaso a sus características

Por hacer un repaso rápido a sus características, estamos ante un equipo con una pantalla de 4,5 pulgadas y resolución QHD, lo que da una densidad de 544 puntos por pulgada (ppp). En su interior alberga un procesador Snapdragon 808, un hexa-core a 1,8 Ghz que ha sido utilizado también por otros fabricantes como LG para su terminal estrella este año, el LG G4. Está acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables otros 128 GB con tarjetas microSD. Cámara principal de 18 MP y delantera de 5 MP, con WiFI a,b,g,n; Bluetooth 4.1, GPS, A-GPS y una batería de 3.410 mAh para un equipo con Android 5.1.1 Lollipop.

Blackberry Priv en mano

Diseño

Está claro que su principal baza en el mercado es lo único de su propuesta. Y es que estamos ante un equipo que tiene una pantalla deslizante bajo la que encontramos el teclado QWERTY característico (aunque no es obligatorio usarlo, porque también aparece en la pantalla).

Ahora bien, habría que analizar el coste de esta eventualidad porque el equipo se desmarca del resto con 9,4 mm de grosor – aunque haberlo mantenido por debajo de los 10 mm es todo un logro – y un peso de 192 gramos. Es decir, hay que tener en cuenta que es un equipo más grueso, por ejemplo, que el Galaxy S6 Edge Plus (6,9 mm) o que el iPhone 6s Plus (7,1 mm). Ahora bien, sólo el Samsung es más ligero (153 gr), mientras que empata con el peso del iPhone 6s Plus (192 gr), aunque, hay que señalar que este Blackberry Priv tiene carcasa de plástico y no de metal.

blackberry-priv

En cuanto a la pantalla, no podemos ponerle ninguna pega. Es de 5,4 pulgadas, ligeramente más pequeña que los de 5,5 pulgadas como los anteriormente mencionados y, además, es multitouch pero en 10 puntos con resolución QHD. Está claro que han hecho los deberes los canadienses en este aspecto.

Cámara

En cuanto a la cámara, lo cierto es que este Blackberry Priv mantiene el tipo en uno de los puntos en los que la marca canadiense solía suspender. Para hacernos una idea, obtiene 82 puntos en el ranking DxOMark. Está situado en el puesto 14 pero comparte puntuación con móviles ya con cierta solera como iPhone 6 Plus, iPhone 6 y Sony Xperia Z3+ además de con el iPhone 6s.

Blackberry Priv trasera

Por delante tiene a todos los terminales que se han lanzado en 2015 (… y alguno de 2014): Samsung Galaxy Note 4, Motorola Moto X Style, LG G4, Moto Droid Turbo 2, Nexus 6P, iPhone 6s Plus, Samsung Galaxy S6 Edge, Samsung Galaxy Note 5, Sony Xperia Z5 y Samsung Galaxy S6 Edge Plus, situado este último a la cabeza.

Rendimiento y batería

Este es, quizás, el punto que le resta algún entero. No es que el Snapdragon 808 sea un procesador “malo”, el LG G4 ha demostrado repetidamente que estaba a la altura… pero hablamos de un equipo que se lanzó en abril de 2015. Estamos ya en enero de 2016 y a las puertas de un Mobile World Congress 2016 donde aterrizarán Galaxy S7 y pronto le seguirán LG G5, Huawei P9, etc. todos ellos con procesadores mucho más potentes y, sobre todo, con memoria RAM que se cifra entre 4 y 6 GB, y más de 32 GB en muchos casos.

La batería, por otra parte, muestra uno de los mejores datos del terminal. Son 3.410 mAh, una cifra que pocos alcanzan o superan, como puede ser el Sony Xperia Z5 Premium con sus 3.430 mAh.

Conclusión: un gran teléfono que, en enero de 2016, es demasiado caro

El Blackberry Priv, a priori, sobre el papel y a falta de probarlo sobre todo por su peculiar diseño, es un gran teléfono Android (aunque la actualización a Marshmallow parece que se retrasará a finales de este trimestre). Unas prestaciones que aseguran un buen rendimiento, una cámara a la altura, auntonomía garantizada y características únicas. ¿Cuál es el problema? El mismo que tuvo Apple con el iPhone 5c, un precio que no está acorde al momento en el que se lanza el equipo.

Y es que si Blackberry hubiera lanzado el Blackberry Priv el pasado verano, estaríamos hablando de uno de los grandes móviles de 2015 en España. Pero estamos en enero de 2016 y 779 euros es un precio muy alto para un terminal que tiene un procesador y memoria de principios de 2015, una cámara a la altura de los móviles de 2014 y un precio similar a lanzamientos de nuevo cuño ya que recordemos que son 779 euros cuando el Huawei Mate 8, por ejemplo, ya se puede comprar en Amazon por 777 euros en su modelo de 128 GB.

Está claro que se tratará de un equipo que o mucho queremos tener por su teclado físico o si no cambian el precio, en 2016 no será el que saque a Blackberry del agujero en el que está metido – y más si como es previsible, en EE.UU. se lanza una segunda versión a lo largo de este año -.