Así es como Facebook, con WhatsApp y Messenger, ha arrasado en el mercado mundial de la mensajería en 2015 (vídeo)

software

No hay color, o mejor dicho, sí lo hay pero es casi todo verde WhatsApp o azul Messenger, aunque en el fondo, detrás está Facebook y en el vídeo que os vamos a poner a continuación se demuestra, primero, cómo ha conquistado el mercado de la mensajería en casi todos los continentes y porqué tiene tanto interés en sus nuevos proyectos en África.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y el vídeo que Viktor Bohush gracias a los datos de App Annie ha elaborado, nos deja bien claro cómo ha sido la rápida conquista desde 2013 del mercado de la mensajería móvil por parte de Facebook con sus dos puntas de lanza, Messenger y WhatsApp. Es apenas un minuto, pero vale la pena analizarlo.

2013 – Punto de partida

mar 2013

Puede parecer lejano, pero sólo hace 24 meses que el mercado de la mensajería móvil tenía este aspecto mucho más hetereogéneo. A lo largo de ese año vemos como tímidamente, Line está unos meses destacando en nuestro país, España, que nunca abandonará ya el verde de WhatsApp a partir de entonces. en el resto del mundo, vemos como Skype tiene una presencia consolidada, Facebook empieza a despuntar en EE.UU. con, lo que entonces aún era el chat de su red social, y WeChat domina en Asia.

2014 – Las cosas cambian, y mucho

enero 2014

A comienzos de 2014, en enero, el panorama era el que veíamos arriba.WhatsApp empezaba a dominar algún que otro territorio más pero Facebook seguía siendo el favorito en muchos sitios, usuarios, principalmente a Skype. Sin embargo, si nos fijamos en el reparto, es bastante lógico lo que pasó ese año, y es que fue cuando en febrero, Zuckerberg hacía su movimiento y compraba el incipiente negocio de WhatsApp.

Y a partir de ahí es cuando cambia todo.

2015 – El domino global

enero 2015

Como podemos ver, en enero de 2015, Facebook a través de Messenger o de WhatsApp, tiene controlado casi todo occidente, al menos en Europa, Latinoamérica, Australia y la India. Resiste Viber en Rusia, con un repunte en 2015, LINE en su país natal, Japón y Blackberry Messenger en Indonesia. Pero el panorama 12 meses después, es decir, actualmente es el siguiente:

dic 2015

La imagen es bastante explicativa por si misma. Casi todo el mundo está dominado ya por WhatsApp y Facebook Messenger. Curiosamente, nos podemos fijar como zonas “calientes” como pueden ser las de las repúblicas ex-soviéticas, donde triunfa Viber, Oriente Medio que parece confiar en Telegram (quizás por la confidencialidad de sus comunicaciones, algo que le ha acarreado más de una polémica) y China, donde siguen a su aire. Es curioso como zonas como Indonesia mantiene a BBM como principal aplicación y, además, también vemos claramente las zonas “grises”, sobre todo África, donde Facebook se está volcando para llevar su Internet para todo el Mundo, no en vano es el mercado donde jugarse los nuevos clientes.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)