España es más Android que nunca

Android

Y menos Windows Phone. Estas son las afirmaciones que pueden extraerse del informe de los datos de ventas de teléfonos inteligentes de Kantar Worldpanel entre agosto y octubre de 2015. Android ya estaba establecido en nuestro país sin ningún rival en el horizonte, pero las cifras alcanzadas por los smartphones con el sistema operativo de Google acaban de alcanzar nuevas cotas.

Antes de hablar de España toca repasar la cuota de mercado europea del sistema operativo de Google, la cual en un año ha pasado de un 69,3% a un 70,9%, mientras que la cuota referente a los smartphones de Apple ha pasado del 20,6% al 20% en el mismo periodo. Esta superioridad de Android respecto al resto de sistemas operativos móviles en 2015 tiene un culpable: Huawei. El fabricante ha impulsado las ventas del sistema operativo de Google en nuestro país e Italia, mientras que Samsung sale vencedor en Francia.

Hablando de nuestro país, no hace falta recordar que los motivos del éxito de Android se deben a la enorme cantidad de smartphones de su catálogo que se mueven en una horquilla de precios muy diferentes. Es por ello que en nuestro país la cuota de mercado de Android ha alcanzado el 89,6% de las ventas en los últimos 3 meses, 1,6 puntos más que el mismo periodo del año anterior.

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 19.50.04

iOS también sube

Los datos del informe que demuestran que España es más Android que nunca no dejan de lado a Apple, ya que los datos mostrados indican también un ligero crecimiento de Apple, que pasa del 6,8% del 2014 al 7,3% de este 2015.

Por supuesto, la puesta a la venta a principios de octubre del nuevo iPhone 6S y el nuevo iPhone 6S Plus han influido claramente en las decisiones de compra de los usuarios.

¿Una caida real de Windows Phone?

Los datos indican que mientras que Android y iOS aumentan su presencia en el mercado español, Windows pierde 1,8 puntos respecto al año anterior y se sitúa en un  preocupante 2,7% de cuota de mercado.

Sin embargo, hay que puntualizar que estos datos hacen referencia a los meses de agosto, septiembre y octubre, y todos sabemos que los nuevos buques insignia de Microsoft, con Windows 10 instalado, Lumia 950 y Lumia 950 XL no han salido a la venta en nuestro país hasta hace apenas 2 semanas, por lo que es de esperar que los informes del último trimestre de Kantar WorldPanel muestren un ligero ascenso del uso de Windows Phone en nuestro país.

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez

Vía > Kantar Worldpanel