Yoigo acaba de anunciar que invertirá 25 millones de euros en alcanzar el 80% de la población española con su cobertura 4G, lo que supone el 100% de su capacidad porque hay que recordar que cuenta con un acuerdo con Movistar para completar el otro 20% utilizando la red de la operadora incumbente.
Con esta inversión, desde la cuarta operadora con red propia se quiere alcanzar un despliegue que abarque las 50 provincias en las que ya está presente pero extendiéndose la cobertura a 1.163 municipios en total. Esto supone que de aquí a mayo de 2016, cuando se tiene previsto que acabe este plan de expansión, se alcancen cerca de 7,5 millones de habitante más con su señal LTE. Actualmente, Yoigo cuenta con una cobertura que alcanza un 66% de la población española, dejando el resto de su red con tecnología 3G. Los trabajos de ampliación se han iniciado ya y esperan que completen el despliegue al 80% en marzo de 2016 para rematar hasta la totalidad en los dos meses posteriores.
Este anuncio llega al mismo tiempo que la Fusión a lo Yoigo, la tarifa con la que ofrece una oferta convergente gracias a Movistar, también se ve afectada por el incremento de un euro en la cuota mensual en enero y, además, cuando en la compañía han traído de nuevo este mes y hasta el 31 de enero la Tarifa Sinfín, que tan buen resultado le ha dado en 2015 en términos de portabilidad – pero que supone un esfuerzo económico que hace que no la pueda mantener activa durante mucho tiempo -.
El 4G mejora la experiencia… y muchas cosas más
Eduardo Taulet, CEO de la operadora, remarca que la red 4G ha cambiado los hábitos de navegación de los usuarios y mejora notablemente la experiencia del usuario. No podríamos estar más de acuerdo pero, en nuestra opinión, los pasos para explotarla realmente se están dando muy lentamente por parte de las operadoras.
Mientras en otros países vemos propuestas como la eliminación del roaming de forma generalizada o tarifas realmente ilimitadas, en España se cuentan como anécdotas este tipo de propuestas. En el caso de la primera, sólo Vodafone ha eliminado el roaming en ciertas tarifas RED y Vodafone ONE y como estandarte de la segunda, sólo tenemos la, de momento, efímera vuelta de la tarifa Sinfín de Yoigo. Así que la pregunta es ¿tanta falta nos hace la inversión en 4G o la experiencia de los usuarios no sería mejor si, además, hubiera servicios adaptados y similares a lo que ya se está ofreciendo en otros países? Os dejamos la reflexión a vosotros y esperamos vuestros comentarios.