Hace escasamente unas horas saltaba la noticia, el Xiaomi Mi4 ya tiene disponible la prometida ROM con Windows 10 Mobile para dar el salto de Android a una plataforma diferente en el mismo equipo. Puede parecer un hecho «anecdótico» o aislado, pero supone un punto y a parte en la estrategia de la compañía y en el mercado, donde se abren las puertas para que otros fabricantes ofrezcan la posibilidad a sus clientes de elegir el software de sus equipos.
Si no puedes contra ellos, únete. Es lo que parece que ha pensado Microsoft desde que Satya Nadella está al mando y, quizás, era el cambio que necesitaba la compañía. Además de hacer sus servicios compatibles con hasta la última plataforma móvil, y ofrecer a los desarrolladores una forma ultra-sencilla de portar sus apps de iOS y Android a Windows 10, ahora llega un nuevo hito en su estrategia, sustituir a Android en una marca carismática y rebelde como es Xiaomi.
Los usuarios del Xiaomi Mi4 ya tienen la posibilidad de cambiarse de bando y de sustituir MIUI 7 por Windows 10 Mobile a través de varias herramientas creadas por la propia Microsoft para hacer el cambio más fácil. Y la primera es la Windows 10 Flashing tool, o más conocida como «Miflash».
El proceso de instalación de esta herramienta es tan simple como descargar el archivo comprimido en este enlace y descomprimirlo en nuestro equipo. Luego sólo hay que iniciar la instalación y esperar. Durante este proceso, el sistema de seguridad de Windows nos mostrará algunas alertas, pero siempre debemos indicarle que queremos instalar el driver en cuestión.
Una vez finalizado el proceso, tendremos un icono en la pantalla que nos permitirá abrir la herramienta. Ya sólo quedará, primero, hacer una copia de seguridad de nuestros datos y descargar la ROM con Windows 10 Mobile para el Xiaomi Mi4, ojo, que sólo es compatible con la versión LTE únicamente – también es posible descargarla si nos apuntamos al Microsoft Insider Program -. Acto seguido, conectamos el equipo con el cable USB al ordenador y aparecerá en la pantalla del programa. Damos a «Browse» para buscar la ROM que hemos descargado y sólo habrá que pulsar el botón «Flash» para iniciar el proceso que es automático. Una vez terminado, tendremos el Xiaomi Mi4 con el nuevo sistema operativo listo para funcionar.
Este es el primero de los Xiaomi que recibe Windows 10 Mobile pero no será el último, ya que se prevé que tanto el Xiaomi Mi Note y el Mi Note Pro también tengan su versión particular del sistema operativo de Redmond así como el Xiaomi Mi5 cuando se presente.