Huawei Mate 8 vs Mate 7 ¿qué es lo que ha cambiado?

Android

Después de filtrarse tanto sus especificaciones como sus imágenes oficiales, por fin Huawei ha decidido que era el momento que muchos esperaban y ha desvelado el que será su nuevo phablet estrella, el Huawei Mate 8, un dispositivo que como su antecesor, el Huawei Ascend Mate 7, llega para llamar la atención de propios y extraños con un aspecto y características realmente interesantes.

El Huawei Ascend Mate 7 lleva un año siendo uno de los phablets de referencia y es que la compañía china conseguía hacer un dispositivo de 6 pulgadas que no parece tan grande. De hecho, en cuanto a dimensiones se acerca a las de un iPhone 6s Plus, por ejemplo, con una pantalla mucho más generosa. Tras este tiempo le ha llegado el relevo en forma de Huawei Mate 8, ya sin el apellido “Ascend”, pero que supone una importante mejora de prestaciones y, sobre todo, un diseño evolucionado que, por las imágenes, parece espectacular.

Aún con ganas de tener el equipo en las manos, porque parece que no saldrá al mercado hasta el primer trimestre de 2016, por lo que es probable que no lo toquemos hasta el Mobile World Congress 2016 de febrero, vamos a ver qué es lo que ha cambiado en este equipo frente a su edición anterior.

Huawei Mate 8

Pantalla y diseño

Aunque no se ha variado el tamaño de la pantalla, siguen siendo 6 pulgadas de pantalla, y mantiene la resolución en FullHD, vamos a encontrar un cambio muy importante en el equipo y es que esta es ahora 2.5D en el Mate 8. Es decir, tiene los bordes redondeados y si ya la del Mate 7 no tenía apenas marco, esta, prácticamente, los elimina como en el caso del Mate S.  Aunque hay anuncio y nota de prensa oficial, no podemos saber si este detalle ha hecho mella en las dimensiones, que parecen algún que otro milímetro más contenidas, y en el peso. Habrá que esperar un tiempo para hacer esta comparación.

El equipo cuenta con un nuevo diseño, evolucionado de su edición anterior pero que tiene una personalidad propia en la que se ha incluido un modelo en dorado a los plateado y cobrizo del Mate 7. También encontramos que el sensor de huella dactilar, que se mantiene en el mismo sitio, cuenta con un diseño circular en lugar de cuadrado y la cámara ofrece un arco metálico a su alrededor que nos hace pensar que Huawei tiene guardados bajo la manga algún que otro accesorio magnético para la misma.

Huawei Ascend Mate 7 colores

Rendimiento

El nuevo procesador del Huawei Mate 8 es el HiSilicon Kirin 950, que ya presentó oficialmente la compañía hace unas semanas y que ha sorprendido en los test de rendimiento por su potencia. Se trata de un octa-core a 2,3 Ghz con GPU Mali T880 y que llega acompañado de 3 GB de RAM para el modelo de 32 GB y de 4 GB de RAM en el de 64 GB de capacidad. El Mate 7 contaba con un modelo anterior de procesador, el Kirin 925, que es un quad-core a 1,8 Ghz, acompañado de 2 GB de RAM en su modelo de 16 GB y de 3 GB en el de 32 GB.

Tanto el Mate 7 como el Mate 8 podían usar tarjetas microSD para ampliar su almacenamiento, pero está claro que el salto de rendimiento entre las dos generaciones es, simplemente, el que debería ser. Sobre el papel, el nuevo Mate 8 debería casi duplicar la potencia y capacidades del anterior.

Cámara

No se puede decir que la cámara del Huawei Ascend Mate 7 sea ya “mala”, sigue siendo de calidad con sus 13 MP y la de 5 MP frontal, con grabación 1080p y 720p respectivamente. Pero como en el caso del procesador, Huawei ha hecho los deberes dando un salto cualitativo en este aspecto. Ahora contamos con un sensor de 16 MP en el Mate 8 con una frontal de 8 MP, ambas con capacidad de grabar en 1080p. Además ofrece estabilización óptica de la imagen (OIS), autofoco de detección de fase y flash de doble LED.  De nuevo, a parte de las nuevas funciones que se aportan mediante software y que son comunes para los nuevos terminales de Huawei, tenemos un salto generacional realmente justificado al que sólo le pondríamos un “pero” y es que se pudiera grabar en 4K.

Batería y software

En la batería es donde nos encontramos un detalle sorprendente, y es que en lugar de aumentar ha disminuido ligeramente. Pasamos de los 4.100 mAh de la del Mate 7 a 4.000 mAh en el Mate 8. Es una diferencia muy ligera y nos hace pensar en que es por la falta de espacio en un terminal más compacto. Por otra parte, la mejora que traen no solo los nuevos terminales sino también que el Mate 8 contará con Android 6.0 Marshmallow mientras el Mate 7 acaba de actualizarse a Lollipop, ambos con la interfaz EMUI, hacen pensar que la autonomía real, una de las cosas más apreciadas de estos equipos, no se verá afectada e incluso es susceptible de mejorar.

Conclusión

Aunque nos faltan por conocer muchos detalles del Mate 8 que no se han facilitado en su presentación, hemos de decir que la sensación que da en todo momento el equipo es de trabajo bien hecho y de un salto generacional real entre las dos versiones. Si bien, dependerá del poder adquisitivo de cada uno, seguro que el que cambie su Huawei Ascend Mate 7 por un Huawei Mate 8 va a notar, y mucho, la diferencia entre ambos equipos. Parafraseando el eslógan de uno de sus rivales, en el Mate 8 si que cambia todo, y de verdad.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)