¡Adiós a las pantallas OLED! Ya están aquí las pantallas PCOLED

Android

¿Y si la próxima revolución del campo de la tecnología móvil no estuviera orientada a la mejora de las baterías de los smartphones, y sí al desarrollo de nuevos tipos de display? Mientras que las pantallas OLED podrían ser la base de cientos de teléfonos móviles, ahora parece que esta tecnología podría algún día ser sustituido por un Plasmon-Coupled Organic Light Emitting Diode, más conocido como PCOLED.

Si hace días unos investigadores de la Universidad japonesa de Kogakuin habrían desarrollado un software que lograría reducir el consumo energético de este tipo de paneles UHD o de Ultra Alta Definición; hora el foco se pone en una empresa taiwanesa que ha informado del desarrollo de una nueva tecnología que aumenta significativamente la vida útil de las pantallas OLED. Concretamente se podría aumenatar hasta 27 veces respecto al sistema actual.

Técnicamente, estos paneles PCOLED sustituyen a la capa fluorescente azul presente en los paneles RGB OLED actuales por una capa fosforescente verde bajo una nueva estructura de doble metal. Esta configuración emite luz azul, basándose en el material fluorescente verde, consiguiendo que el tiempo de vida del dispositivo sea mucho mayor.

Este esquema muestra la diferencia entre las pantallas OLED y la arquitectura de los nuevos paneles PCOLED. En la arquitectura convencional, las capas fosforescentes rojas y verdes se apilan en la parte superior de una capa fluorescente azul para emitir luz blanca. Esta capa fluorescente azul, al tener una pobre eficiencia y vida útil, es lo que limita la vida útil del dispositivo en general.

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 20.04.15
¿Qué supone para los usuarios?

La aplicación de esta pantallas en los smartphones del futuro supondría dos mejoras más que evidentes de las que los usuarios podrían beneficiarse. Nos referimos a la durabilidad y al color, pues estas pantallas, como ya hemos dicho, alargarían la vida de nuestros dispositivos móviles, sin que el color mostrado por las mismas se resintiera un ápice.

Cuando la calidad de la pantalla comienza a disminuir debido al tiempo de uso, generalmente son los píxeles azules los culpables. Mediante la sustitución de la capa fluorescente azul de las pantallas OLED por una capa fosforescente verde en las pantallas PCOLED permitiría seguir generando la luz blanca pero con la capa verde ahora dictando el tiempo mínimo de la vida del display.

Dicho esto, desde la compañía anuncian que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que todavía estamos por lo menos a 1 o 2 años de distancia hasta que conozcamos los primos dispositivos con pantallas ​​PCOLED.

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez