¡Qué no te engañen! 5 consejos para aprovechar Black Friday al máximo

Móviles

Aunque realmente estamos disfrutando de diferentes ofertas y descuentos a lo largo de esta última semana de noviembre, el día fuerte del Black Friday es el próximo viernes 27, fecha marcada a fuego en el calendario por los millones de consumidores que pretenden conseguir algún chollo navegando por las diferentes páginas webs que participan en el evento.

Por supuesto, y antes de desenfundar la tarjeta de crédito, te vamos a recordar 5 consejos para aprovechar Black Friday al máximo y evitar que te lleves sorpresas desagradables, ya sea por precios inflados, gastos extras, o problemas con el servicio post-venta de las diferentes tiendas online en las que adquieras tus artículos.

Comprueba precios

Como suele ser habitual por estas fechas, existe la sospecha de que ciertas compañías inflan sus precios antes del Black Friday, con el fin de presentar descuentos mucho más atractivos en los días que dura la promoción.

Prueba de ello es lo sucedido con Media Markt esta misma semana, cuando un usuario que el pasado martes escribía al CM de los grandes almacenes pidiendo explicaciones por el aumento en el precio de un ordenador, que pasaba de los 699 a los 749 euros (50 más caro) en lo que entendía que era una estrategia de cara a ese día 27 de noviembre.

Puesto que en muchos casos es casi imposible localizar los precios anteriores de un producto, siempre puedes recurrir a tiendas que también vendan el artículo deseado y que no lo tengan en oferta para conocer su precio de mercado real. Tal vez te lleves una desagradable sorpresa…

Cuidado con los gastos de envío

Aunque muchas plataformas online evitan cobrar los gastos de envío como promoción especial, o en pedidos superiores a una cuantiosa suma, la realidad es que lo más aconsejable es que te asegures de los gastos extra que llevan asociados los artículos adquiridos durante el Black Friday, y si te compensa suscribirte a promociones como Amazon Premium.

Ojo con las excepciones

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado auténticos chollos en la Red, que nos han hecho dudar de su veracidad, por ello siempre hay que prestar especial atención a la letra pequeña que explica las condiciones de compra de cualquier producto.

Como ejemplo tenemos los 2×1, 3×2 y demás ofertas acumulativas, las cuales suelen incluir alguna excepción en sus condiciones (como películas de una determinada distribuidora no admitidas, o la obligación de adquirir terceros productos).

Información de devolución

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 17.53.38

Muchos de los problemas de las compras online están asociados a la falta de información respecto al proceso de devolución de determinados artículos adquiridos en periodos de oferta. Muchas tiendas online no permiten devoluciones o presentan algunas incomodidades para el consumidor, como gastos de envío extras, o la devolución en especie en vez de en dinero.

Como siempre, antes de comprar lee detenidamente las condiciones de devolución de un producto para evitar sorpresas durante el próximo Black Friday.

Conoce las condiciones de garantía

Este punto no atañe sólo al Black Friday, sino a cualquier compra online que realices en tu vida diaria, o compra física. Igual de importante que consultar los gastos de envío, o las condiciones de devolución, es empaparse sobre la garantía de un producto, conociendo así los costes de envío, las formas de reparación, las posibilidades de sustitución, etc…

Escrito por Miguel Martínez