Desenredamos el nuevo timo de los emoticonos de WhatsApp

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Desde hace varios días lleva circulando por WhatsApp un mensaje que, en realidad, tiene poco de broma y mucho de peligroso. Se trata del nuevo “timo” de los emoticonos de WhatsApp que en realidad lo que esconde es una campaña con la que se intenta extender un virus capaz de hacerse con el control de nuestra agenda de contactos.

Esta vez es una campaña realizada en perfecto castellano y que se está extendiendo rápidamente por conversaciones y, sobre todo, chats de grupo de muchos usuarios de WhatsApp que vemos que van compartiendo un mensaje en el que se invita a los demás a entrar en un enlace y descargarse unos supuestos nuevos emoticonos para la aplicación.

Lo cierto es que, en realidad, ni hay iconos ni nada y sí un virus potencialmente peligroso ya que no sólo nos puede afectar si lo instalamos, sino tambiénindirectamente si tenemos a algún amigo especialmente manazas. Y es que como avisan desde la policía foral de Navarra, uno de los primeros cuerpos de seguridad del Estado que ha dado el aviso, se trata de un malware que busca hacerse con los datos de nuestra agenda de contactos.

Hacemos, por tanto, extensiva a todos los usuarios la recomendación de la policía autonómica navarra en la que se insta a parar esta campaña evitando el reenvío y, sobre todo, pinchando en el enlace que se comparte.

Hemos estudiado qué hay detrás del enlace

Hace día que nos están llegando mensajes y como vemos, se repiten entre los amigos que nos tienen en los mismos grupos. Y es que como veremos a continuación, el virus no toma el control de nuestros contactos, aunque si se queda con todos lo datos. Lo cierto es que son los usuarios los que están ayudando a extender el virus picando una y otra vez en su cebo.

timo-whatsapp-iconos

Investigando la URL que se ofrece en los mensajes, nos encontramos con “http://couponscontati.com/emoticon/index_en.php” que evidentemente os desaconsejamos que entréis en ella pero que realmente no tiene aún ningún peligro. Para que no tengáis dudas ni intenciones de entrar, esto es lo que veréis, una web adaptada para el móvil:

Timo whatsapp

Evidentemente, al darle al botón “Share” es cuando el virus realiza su “magia” y toma el control de la agenda, siendo nosotros mismos los que le damos acceso mientras creemos que estamos compartiendo algo interesante con nuestros amigos y grupos. Y es que no nos dejarán continuar hasta que hayamos compartido con 10 amigos y 3 grupos el mensaje en cuestión, tras lo que nos iremos a obtener nuestro premio y lo que nos llevaremos será un buen susto porque es cuando el malware que ya se hará con todos los datos de nuestra agenda entra en acción a través de este enlace.

alerta virus timo whatsapp

De nuevo, el mejor antivirus es el sentido común y si no se ha anunciado una novedad de este tipo en WhatsApp, lo mejor es no hacer click en enlaces que siempre se ven algo sospechosos (incluso si nos lo manda un amigo).

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Patricinio 27 Mar, 16 18:43

    Que hago si he pinchado página y es un virus y he mandado amigos

    0
  2. JOHANNA 11 Jul, 16 13:10

    Están genial; también te puede interesar, esta app Smileys plus, la descargue de forma gratuita en google play; va genial para compartirlos con tus amigos en cualquier red social, chat y otras apps; no hay límites de smileys y emoticones a mi me encantan os dejo el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smileys.plus

    0