Crea tus accesos personalizados en el menú de ajustes rápidos de Android 6.0 Marshmallow

Escrito por Rubén Velasco
Android

Desde Android 5.0, el sistema operativo de Google muestra una serie de “ajustes rápidos” cuando abrimos el menú de notificaciones. En este apartado podemos acceder rápidamente a diferentes ajustes como el Wi-Fi, los datos móviles, el Bluetooth o el brillo, sin embargo, estaba un poco limitado, especialmente para los usuarios sin root, que no podían personalizar prácticamente nada de dicho menú. Ahora, con Android 6.0 Marshmallow, Google ha alojado la mano con los permisos.

Android 6.0 Marshmallow viene por defecto con una nueva herramienta que permite configurar muchos aspectos de la propia interfaz que hasta ahora eran inaccesibles. Por desgracia, aunque es posible modificar la visibilidad y el orden de los elementos del menú desde el UI Tuner, no es posible añadir nuevos accesos personalizados a este. Por ello, si queremos hacerlo debemos recurrir a aplicaciones de terceros como es el caso de Custom Quick Settings.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Esta aplicación va a aprovechar el potencial oculto de UI Tunner para añadir elementos y accesos personalizados a nuestro menú de ajustes rápidos, pudiendo crear así nuestros propios accesos a webs, programas o ajustes a los que acceder simplemente con una pulsación.

Antes de empezar a utilizar esta herramienta os recomendamos activar las opciones de configuración de la interfaz UI, conocida como UI Tunner, siguiendo el siguiente tutorial.  Una vez listo ya podemos empezar a utilizar la aplicación.

Cómo usar Custom Quick Settings en Android 6.0 Marhsmallow

El uso de Custom Quick Settings es muy sencillo. Una vez descargada e instalada la ejecutamos y veremos una pantalla similar a la siguiente con la lista de los accesos que ya hayamos creado antes (o vacía si aún no la hemos utilizado).

Custom Quick Settings para Android 6.0 Marshmallow

Si pulsamos sobre el botón “+” podremos configurar un nuevo botón para el menú de ajustes rápidos. Las diferentes opciones que podemos configurar de estos botones son:

  • Title: El nombre que daremos al acceso directo.
  • Icono: El icono que nos aparecerá el en menú de ajustes rápidos. El programa por defecto nos permitirá elegir entre más de 1200.
  • Click Action: Lo que ocurre cuando pulsamos sobre el botón. Puede ejecutarse un programa, abrirse una URL o cambiar una configuración.
  • Long Click Action: Lo que ocurre cuando dejamos pulsado el botón unos segundos.

Custom Quick Settings para Android 6.0 Marshmallow 2

Una vez configurado nuestro acceso directo está listo. Si abrimos la herramienta UI Tunner podremos ordenar estos iconos a nuestro gusto, para poder tenerlos a mano siempre que lo necesitemos. Esta aplicación funciona sin problemas sin necesidad de root, por lo que cualquier usuario puede utilizarla sin necesidad de modificar su sistema.

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales, trucos y guías de Android.