Samsung Pay estará disponible en España antes de 2016

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Samsung

Estamos con Samsung en un viaje de prensa a Portugal en el que representantes de la compañía nos han confirmado que pronto llegará el servicio Samsung Pay, para realizar pagos con los terminales de la compañía coreana, a España, con un lanzamiento que se enfoca al periodo navideño.

Ha saltado la noticia mientras compartimos un viaje con Samsung en Portugal para asistir al lanzamiento del Gear S2. Antes de que acabe el año, Samsung ofrecerá en España su plataforma de pagos con el móvil, Samsung Pay, adelantándose así a sus dos grandes rivales en este sentido, Apple con el Apple Pay y el Google Pay de Android 6.0 Marshmallow.

No hay todavía más detalles al respecto del lanzamiento que se confirma que será “antes de que llegue 2016” por lo que todos los indicios apuntan a que lo quieren tener disponible justo para el periodo navideño.

Samsung Pay, la apuesta de un fabricante en un mercado dominado por las plataformas

Ya en el mes de agosto, cuando llegaba la plataforma a Europa, se hablaba de que España era uno de sus destinos confirmados pero se ponía una fecha mucho posterior para su lanzamiento.

Mientras tanto, en el pasado Mobile World Congress tuvimos la posibilidad de probar cómo es el sistema de pago en los terminales de la compañía coreana junto al lanzamiento de su nueva generación de terminales Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

El sistema de Samsung, como se pude ver en el vídeo, se basa en la identificación del usuario mediante la huella dactilar, dado que ya casi todos sus nuevos terminales cuentan con este elemento, además de la posibilidad del pago por NFC. La plataforma ha sido desarrollada junto a Mastercard, Visa, American Express, Bank of America, Chase y Citibank para conseguir un alto porcentaje de compatibilidad con la mayoría de tarjetas disponibles en el mercado y que no haya problemas para registrar ninguna.

La única duda que queda, ya que parece que las pruebas iniciadas este verano tocan a su fin, es la cantidad de socios que se habrá granjeado Samsung para su sistema, dado que de nada vale que podamos pagar con el móvil si no podemos usarlo en ningún comercio o sólo en algunos muy contados.

Si bien hace tiempo hablábamos de que 2015 podría ser el año de los “pagos con el móvil” al final tenemos que retrasar esa fecha a 2016, cuando parece que, al menos, posibilidades no nos van a faltar.

¿Creéis que se impondrán estos sistemas de pago frente a las tradicionales tarjetas?