De la Atari 2600 a la PlayStation, todos los emuladores en uno para Android
Gamesome Frontend no es un emulador, eso hay que dejarlo todo claro, pero va a ser la solución para todos los que aman los juegos retro porque es capaz de reunir en un sólo lugar todos los emuladores y juegos que tengamos en el móvil, pudiendo así crear una auténtica videoconsola «total» en nuestro terminal.
Volvermos a recordarlo, por bajaros Gamesome Frontend no tenéis los emuladores y los juegos incluidos, esos los tenéis que bajar a parte, pero os va a ayudar a que tengáis todo vuestro ocio «retro» en un sólo lugar. Disponible de forma gratuita, podéis descargar Gamesome Frontend desde este enlace
Es decir, esta aplicación nos da un interfaz común, como pueden hacer las consolas virtuales de las consolas de sobremesa, podemos lanzar cualquier emulador (nombrados entre paréntesis en cada plataforma) y juego compatible de entre los que podéis ver en esta lista:
- Atari 2600 (A2600.EMU, RetroArch, Ataroid)
- Atary Lynx (RetroArch)
- Bandai Wonderswan/Color (RetroArch)
- Colecovision/MSX (MSX.EMU)
- Commodore 64 (C64.EMU)
- M.A.M.E. (RetroArch)
- Nintendo (NES.EMU, RetroArch, NESoid)
- Nintendo 64 (Mupen64AE+, Mupen64AE+ free, RetroArch, N64oid)
- Nintendo DS (DraStic, RetroArch)
- Nintendo Game Boy/Color (GBC.EMU, RetroArch, GBCoid)
- Nintendo Game Boy Advance (GBA.EMU, RetroArch, GBAoid)
- Nintendo Virtual Boy (RetroArch)
- Super Nintendo (Snes9x EX+, SuperGNES, SuperGNES lite, RetroArch, SNESoid)
- Sega Dreamcast (Reicast)
- Sega Game Gear (RetroArch, Gearoid)
- Sega Master System (RetroArch, Gearoid)
- Sega Mega Drive (MD.EMU, RetroArch, Gensoid)
- SNK NeoGeo (NEO.EMU, RetroArch)
- SNK NeoGeo Pocket/Color (NGP.EMU, RetroArch)
- Sony PlayStation (ePSXe, RetroArch)
- Sony PSP (PPSSPP)
- Turbografx 16 (PCE.EMU, RetroArch)
Como se aprecia, estamos hablando de la posibilidad de contar con una ingente cantidad de plataformas que van desde los 8 bits a algunas de las más modernas como la PlayStation de Sony o la PSP. Por otra parte, tenemos que recordaros que si bien mucho software se ha considerado «abandonware», en esto de los emuladores hay cierto lado oscuro y es que no deberíais tener una ROM si no tenéis el juego también – aunque no vamos a ser infantiles en este aspecto y dejamos a cada uno con su conciencia que haga lo que crea conveniente -.
Hecha esta salvedad, el Gamesome tiene también otra característica que encantará a los amantes de los juegos «viejunos» y es que como en Plex, podremos contar con las carátulas de los juegos así como una pequeña sinopsis o explicación de las bases del título.
Ya sólo nos queda ponernos a los mandos y darle de cara a este fin de semana que empieza donde, que mejor que una buena sesión de juegos con mucha solera.