Sony elimina apps preinstaladas en el Xperia M4 Aqua para aumentar su memoria interna

Sony elimina apps preinstaladas en el Xperia M4 Aqua para aumentar su memoria interna

Víctor Rodríguez

¿Dónde están los 8 GB de memoria de mi Sony Xperia M4 Aqua? Esa es muy probablemente la pregunta que muchos de los propietarios del smartphone se hagan tras comprobar que el teléfono notifica en numerosas ocasiones la escasez de memoria. Y es que de esos 8 GB, en realidad apenas queda disponible para el usuario una cuarta parte. El fabricante parece haber percibido el gran inconveniente que esto supone y ha lanzado una actualización para aumentar ligeramente la memoria disponible para el usuario.

El Sony Xperia M4 Aqua en su versión de 8 GB se presentaba como una de las novedades de la firma para cubrir el segmento de gama media. Lo cierto es que se trata de una apuesta muy interesante, con unas prestaciones y características técnicas que hacen del modelo una gominola. Sin embargo, el dispositivo tiene un punto negativo, la escasez de memoria interna, algo que incluso llega a convertirse en un problema a pesar del soporte para tarjetas microSD.

Ficha técnica con las características del Sony Xperia M4 Aqua

Memoria, un recurso escaso en el Xperia M4

Los propietarios del Sony Xperia M4 Aqua no tardaron demasiado en transmitir a la firma sus inquietudes a este respecto a través de los foros oficiales. Y es que la falta de memoria interna se hace aún más evidente con Android 5.0 Lollipop, la versión del sistema operativo más reciente disponible. Según se ha podido comprobar, el usuario dispone de apenas unos 1.25 GB libres  de los 4 GB que el terminal destina como sistema de almacenamiento (otros 4 quedan destinados para el sistema operativo). Las quejas a este respecto parecen haber sensibilizado al fabricante, que ha decidido poner en marcha algunas medidas para paliar este efecto negativo.Memoria interna del Sony Xperia M4 Aqua

Una actualización que mitiga el problema

La solución pasa por el lanzamiento de una nueva actualización basada en Lollipop, un firmware registrado con la referencia 26.1.A.2.167, que aprovecha no solo para corregir errores en el funcionamiento general, sino que además elimina algunas apps preinstaladas para aliviar la carga de memoria que éstas ocupan. Las aplicaciones que el fabricante indica que elimina con la actualización son: Books, CloudPrint, FaceLock, GoogleTTS, Keep, Newsstand, NewsWeather, PlayGames, PlusOne y TalkBack. Puedes encontrar todos los detalles de la actualización en el siguente enlace a la página de soporte de Sony.

Prueba a fondo del Sony Xperia M4 Aqua

La memoria ganada puede no ser suficiente, pero lo cierto es que este movimiento puede suponer un cambio importante de cara al futuro. Puede que los fabricantes se conciencien de lo innecesario que puede ser añadir boatware a sus terminales puesto que no solo consumen ciertos recursos, sino que la presencia obligada en el dispositivo no garantiza que el usuario las vaya a utilizar.