Copia los datos de un smartphone a otro fácilmente con Aiseesoft FoneCopy

Escrito por Rubén Velasco
Android

La peor tarea a la hora de cambiar de un smartphone a otro es la copia de los datos. Aunque los sistemas operativos actuales están bastante integrados con la nube, es posible que esta no funcione correctamente o que simplemente no nos guste que nuestros datos se almacenen en servidores controlados por grandes empresas, por lo que la única forma de preservar los datos es copiarlos a mano de un dispositivo a otro, pasando por el PC.

Para simplificar al máximo esta tarea os vamos a hablar de Aiseesoft FoneCopy, una aplicación que nos permite copiar de forma automática todos los datos de un smartphone “viejo” a otro “nuevo”.

Esta aplicación funciona perfectamente con Android y iOS, permitiendo la copia de datos entre dispositivos con mismo sistema operativo (Android -> Android o iOS -> iOS) así como entre dispositivos con distinto sistema operativo (Android -> iOS o iOS -> Android). Esta herramienta nos va a permitir copiar desde la lista completa de contactos hasta contenido multimedia como fotografías, audio y vídeo.

Para garantizar que los datos se almacenan correctamente y no hay pérdida de ellos, Aiseesoft FoneCopy no eliminará sin nuestra previa aprobación ningún dato. También comprobará todos los datos enviados de un dispositivo a otro para evitar que se almacenen dos o más datos iguales en un mismo dispositivo (por ejemplo, fotos o contactos duplicados).

El uso de esta herramienta es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación en nuestro ordenador desde su página web principal. Esta herramienta tiene un precio de 29.95 euros, pero podemos descargar una versión de prueba antes de pasar por caja con la que probar si el programa se adapta a nuestras necesidades.

Una vez descargado el programa e instalado (el programa está libre de publicidad) lo ejecutamos. Lo primero que veremos será la pantalla de carga.

Aiseesoft FoneCopy - ventana principal

Aquí podemos ver 3 elementos. En la parte de la izquierda el teléfono móvil “viejo” o desde el que queremos copiar los datos. En la parte derecha nos aparecerá el teléfono “nuevo”, o el de destino. Como tercera parte, en el centro, podremos seleccionar los datos que copiaremos desde el teléfono de la izquierda al de la derecha.

A continuación, conectaremos los dos smartphones, el viejo y el nuevo, a nuestro ordenador. Aiseesoft FoneCopy los detectará automáticamente e instalará los controladores necesarios. Es posible que debamos realizar algunos pasos intermedios en los dispositivos (habilitar el modo depuración, por ejemplo), aunque en todo momento veremos los pasos a seguir en la pantalla del ordenador.

Aiseesoft FoneCopy - pasos intermedios

Una vez tengamos los dos smartphones conectados nos aparecerán en el programa. Lo único que nos queda por hacer es colocar en cada apartado el dispositivo adecuado y elegir, en la parte central, los datos que vamos a copiar.

Aiseesoft FoneCopy - Copiar datos

Una vez tengamos todo listo pulsamos sobre “Empezar a copiar” y, tal como el botón indica, comenzarán a copiarse los datos de uno a otro. Tras varios segundos (o minutos, según la cantidad de datos que haya que copiar) ya tendremos todos nuestros archivos en el smartphone nuevo, aunque aún los mantendremos en el viejo a modo de copia de seguridad.