Actualidad ROM: CyanogenMod 13, lanzamiento mundial Android 6.0 MarshMallow y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM con las últimas novedades de la Scene Android, en las que encontraremos diferentes novedades sobre CyanogenMod, Android 6.0 MarshMallow y mucho más. ¡Comenzamos!

Como no podía ser de otra manera, CyanogenMod vuelve a la carga, ya que esta misma semana han hecho público los proyectos en los que están inmersos sus desarrolladores, entre los cuales se puede contemplar como algunos de ellos ya han empezado a trabajar en la próxima compilación de la compañía, como es CyanogenMod 13. Parecía claro que tras el lanzamiento de Android 6.0 MarshMallow, el equipo querría iniciar su próximo repositorio con este firmware y por lo que podemos ver en los updates de los proyectos, parecen hacerlo a un ritmo vertiginoso. Por supuesto, esto solo es el comienzo, ya que aún les queda meses y meses de trabajo para poder sacar la ROM de manera estable, pero sin duda ya están en el camino y hay muchas ganas de como encauzan el trabajo con MarshMallow, además de todas las novedades adicionales que puedan ofrecer en CyanogenMod 13. Por si fuera poco, todo este proyecto han de compatibilizarlo con su proyecto actualmente en producción, como es CyanogenMod 12.1, el cual por supuesto esperamos que consiga la estabilidad absoluta y llegue al máximo de dispositivos, aunque de momento, están logrando realizar un estupendo trabajo, como siempre. Por tanto, esperamos ver las primeras nightlies de CyanogenMod 13 antes de las navidades, pero como decimos, es un trabajo realmente duro el que tienen por delante estos muchachos, mientras tanto, solo nos queda esperar y contemplar lo bien que funcionan nuestras actuales ROMS CyanogenMod y contemplar que están dispuestos a ofrecernos para su próxima actualización. De momento han conseguido ilusionar al máximo a la comunidad del desarrollo.

CyanogenMod 13

 

Y mientras tanto… CyanogenMod 12.1 sigue actualizándose para corregir vulnerabilidades

Como decíamos antes, que el proyecto de CyanogenMod 13 haya comenzado, no significa ni mucho menos que abandonen sus actuales ROMS, como es el caso de la última CyanogenMod 12.1, la cual ha recibido esta semana una actualización muy necesaria que corrige múltiples vulnerabilidades en su sistema. El lanzamiento en octubre de un parche por parte de Google para fixear ciertos puntos vulnerables en Android, ha permitido que CyanogenMod incorpore esa protección también a sus sistemas. El código AOSP que corrige dichas vulnerabilidades y ya incorporado a las ROMS, podrán encontrarse en las versiones nightlies actuales a partir del 5 de octubre, por lo que si deseas tener esa protección adicional frente a la ejecución remota de código mediante Stagefright, Sonivox o Skia entre otras, no te lo pienses más y actualiza tu ROM CyanogenMod lo antes posible. Por su parte, CyanogenMod además ya ha puesto en marcha también la versión estable de CyanogenMod 12.1 para que incluya dichos parches, por lo que el despliegue de los mismos será total en su última ROM. Para finalizar, os dejamos con las notas de los parches incorporados en esta entrada por parte de Google, para que veáis que incluyen los diferentes parches, que error solucionan, así como su criticidad entre otras cosas, así como el anuncio de CyanogenMod en su blog, de la incorporación de los mismos.

CyanogenMod 12.1 Stagefright

 

Nuevas imágenes de fábrica de Android 6.0 MarshMallow, disponibles para la gama Nexus

Google por su parte, dio a conocer Android 6.0 MarshMallow en su famosa conferencia de Google I/O. Desde ese momento y hasta ahora, las publicaciones que se habían liberado habían sido dos para desarrolladores, donde todos aquellos programadores debían probar y pulir sus aplicaciones, con el fin de preparar sus apps para dar el salto generacional y llegar de la manera más estable posible a los usuarios en el lanzamiento a nivel mundial de la nueva versión de Android. Pues bien, ahora el lanzamiento mundial ha comenzado, es un hecho, ya que la actualización de Android 6.0 MarshMallow llega con la build MRA58K y que debería llegar a todos los dispositivos compatibles durante este mes mediante OTA. Pero claro, esto se la comunidad de desarrollo y no nos gusta esperar, por lo que si deseas tener ya las imágenes de fábrica para tu dispositivo Nexus puedes hacerlo desde los enlaces que os adjuntamos a continuación con su nombre en clave respectivo: Nexus 6 (shamu), Nexus Player (fugu), Nexus 9 LTE (volantisg), Nexus 9 WiFi (volantis), Nexus 5 (hammerhead), Nexus 7 2013 WiFi (razor) y Nexus 7 2013 Mobile (razorg). Por su parte, los Nexus 5X y 6P ya vendrán con la compilación más actualizada de serie, por lo que no ha sido publicado para éstos. Por otro lado, si no conoces todas las novedades de Android 6.0 MarshMallow, te dejamos otro enlace, donde podrás ver todo lo nuevo que depara la nueva versión del sistema operativo de Google.

Android 6.0 MarshMallow

 

Motorola añade toda la generación Moto X 2015 a su programa de desbloqueo de Booloader

Una de las cosas que Motorola tiene y que son muy de agradecer, es un website con toda una plataforma de desbloqueo de terminales de su firma. Esto es realmente práctico, ya que puedes desbloquear el Bootloader y prepararlo para realizar desarrollo sobre él, todo de manera oficial. A Motorola le encantan los desarrolladores y a nosotros nos encanta que nos tengan en cuenta, por ello, la compañía ha añadido a la lista de dispositivos compatibles con el proceso, a toda la generación de Motorola Moto X que ha aparecido durante el año, tales como el  Moto X Pure, Moto X Style y Moto X Play. Por supuesto, hay muchos dispositivos más que ya estaban añadidos, como el Nexus 6, los Moto E de primera y segunda generación, los Moto X de 2014 y muchos más. Para rematar, Motorola te orientará en todo el proceso con una guía de desbloqueo a la hora de realizar el proceso, por el que no es requisito tener nociones previas en desarrollo Android. Si estas interesado en desbloquear el Bootloader de tu dispositivo, te dejamos con la página de Motorola donde encontrar el programa de desbloqueo de Bootloader. Por último, añadir que Motorola está realizando un gran trabajo respecto a los desarrolladores, facilitando la tarea de desbloqueo de bootloader y ofreciendo soporte y tutoriales para todos los que lo necesiten. Esa es la mentalidad y es muy de agradecer.

Motorola Moto X

 

Motorola publica el código Kernel Android 5.1.1 Lollipop del Moto X 2013

Por si no fuera poco con la anterior noticia, Motorola además ha publicado el código fuente del Motorola Moto X 2013, basado en el Kernel con Android 5.1.1 Lollipop. Esta publicación será muy útil para aquellos desarrolladores que deseen realizan Custom Kernels con diferentes ajustes, ideal para personalizarlos y por supuesto poder ajustar el Rendimiento o el ahorro de batería. El código ha sido publicado en GitHub, de manera accesible para todos los usuarios, por lo que si eres un auténtico developer o estás interesado en echar un ojo al código fuente del Kernel Lollipop creado para el Moto X de 2013, puedes acceder a éste enlace y encontrar todo lo que necesitas, pudiendo encontrar los repositorios tanto en .zip como en .tar.gz como formato de compresión. Una vez descargado, podrás encontrar todos los archivos relevantes, con un peso global del paquete de 135 Mb aproximadamente. Por último, queda ver que Custom Kernels aparecen a partir de ahora y que podrás disfrutar en tu Motorola Moto X del 2013.

Motorola Moto X Kernel Lollipop

 

Floatify y disfruta de notificaciones flotantes

Para cerrar esta semana la Actualidad ROM, os presentamos una aplicación que sin duda os gustará. En esta ocasión, os hablamos de Floatify, una app creada por Jawomo de XDA-Developers y que te permitirá de disfrutar de notificaciones flotantes de una manera natural e intuitiva. Además, podrás responder ágilmente a dichas notificaciones gracias a la función “Quick Reply” de una manera rápida, e incluso responder con mensajes rápidos preestablecidos, tales como un ‘OK, gracias’ con la función “Direct Reply”. Además, tiene una función inteligente para evitar el gasto de batería desmesurado, una “blacklist” o lista negra, para evitar que te lleguen notificaciones de personas concretas. Para finalizar, también podrás leer las notificaciones desde la pantalla de bloqueo, incluyendo una curiosa característica para leer los Whatsapps sin que muestre los mensajes recibidos como leídos (con el famoso doble check azul) e incluyendo múltiples opciones de personalización y temas para poder aplicarlos sobre la forma de las notificaciones. Sin duda se trata de una herramienta muy poderosa de notificación, muy configurable y con infinidad de funciones, opciones, ajustes y personalizaciones, que proporcionarán un estupendo toque a tu Smartphone. Para obtenerla, tan solo tendrás que acceder a Google Play y descargarla de manera gratuita. Esperamos que os guste, porque parece realmente interesante y funcional.

Esto ha sido todo por esta semana, nos esperamos en Actualidad ROM la semana que viene, y por último desearos… ¡Buen flasheo!

Floatify Google Play

 

 

Escrito por Stefano Gil